Despliega el menú
Teruel

TERUEL

PYRSA invertirá 14 millones en una ampliación que creará 50 empleos

La industria metalúrgica de Monreal del Campo diversificará su producción.

La empresa Piezas y Rodajes S. A. (PYRSA) de Monreal del Campo ha iniciado un plan de ampliación que supondrá una inversión de 14 millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo, que se sumarán a los 277 con que cuenta actualmente. La fábrica, dedicada a la producción de piezas para maquinaria pesada, se creó en los años ochenta para recolocar a los mineros de Ojos Negros tras el cierre de las explotaciones de hierro. Recientemente, la compañía pasó a manos de la multinacional italiana Italtractor ITM.

Dos directivos de la compañía italiana, Mateo Visaccia y Cecilia Lamanna, presentaron ayer los detalles de la ampliación al presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, que se comprometió a apoyar económicamente el proyecto, aunque sin concretar la cuantía de la ayuda. Visaccia resaltó la necesidad de mejorar la formación del personal y de potenciar la innovación para competir en el mercado internacional. La inversión prevista servirá para ampliar la gama de productos, que se extenderá a elementos para la industria ferroviaria, incluidos los trenes de alta velocidad.

El director de PYRSA, Fernando Hernández, explicó el proceso de ampliación, que se desarrollará en tres fases y que comportará la construcción de dos plantas nuevas contiguas a la fábrica actual. La primera etapa de la inversión se ha iniciado ya, mientras que el resto se acometerá en un plazo de dos años.

Hernández explicó que la empresa ha contactado con la Dirección Provincial de Educación para formar personal en el instituto de Secundaria de Monreal. El director de PYRSA explicó que la compañía ha elaborado un plan de investigación que supondrá una inversión de 2 millones de euros y en el que podría participar la Universidad de Zaragoza.

El responsable de la planta monrealense consideró imprescindible la ampliación para diversificar la oferta de PYRSA, pero sin renunciar a sus productos "históricos". Actualmente, la mitad de las ventas corresponden a ruedas para orugas destinadas a maquinaria pesada, aunque también se producen lingoteras, material ferroviario y piezas para grúas.

El alcalde, Jesús Allueva, valoró positivamente la ampliación, porque "contribuye a modernizar la empresa y a consolidar su presencia en Monreal, que, de otro modo, podía peligrar a largo plazo". El grupo propietario de PYRSA cuenta con plantas de producción en Europa, América, Asia y Oceanía.

Etiquetas