TERUEL

La CHE se compromete a retirar la casa de bombeo que construyó en Beceite

El edificio se levantó en 1997 para llevar agua desde el Matarraña hasta el pantano de Pena y ha sido el símbolo de los grandes enfrentamientos entre los vecinos de la zona.

La Plataforma en Defensa del Matarraña, PLADEMA anunciará hoy el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de retirar la caseta de bombeo de Beceite y dejar el lugar exactamente igual que antes de su construcción. La noticia se dará hoy, aprovechando la tradicional celebración del día de los enamorados del Matarraña. Más de una década después, el río recuperará su cara y se pondrá el punto y final a una historia que durante más de una década enfrentó entre sí a muchos vecinos de Valderrobres, Beceite y La Fresneda.


Todavía se recuerda en la zona cómo tuvo que construirse la caseta de bombeo para llevar agua desde el Matarraña hasta el pantano de Pena. En algunos momentos, fue necesaria hasta la intervención de los GEOS para evitar que la tensión no llegase a más. Y es que, según el presidente de la comarca del Matarraña, Carlos Fontanet, en aquella época "primaban otros intereses y no se realizó un estudio serio y pormenorizado de los modos de solucionar el problema del agua".


Con esta decisión, se pone punto y final a una historia que en algunos casos resulta hasta rocambolesca, como es el hecho de que tras encender el polvorín solo se usó en una ocasión y fue para comprobar que funcionaba. Nunca más volvió a encenderse la bomba y nunca realizó la función para la que había sido construida.


"Fue a partir de que construyeran la caseta cuando se creó PLADEMA para defender los intereses de muchos vecinos de La Fresneda, Valderrobres y Beceite -recuerda Fontanet- y por eso cada año realizan los actos del día de los enamorados en ese punto, para no olvidar sus reivindicaciones". Así las cosas, hoy se hará público el compromiso de la CHE de "dejar la zona como estaba antes de 1997", aseguraron fuentes del organismo.


Años de lucha


Han sido años de pelea y tensión seguidos de una histórica concordia plasmada en el Dictamen del Matarraña, firmado en julio del 2006 en La Fresneda. Un pacto que acababa con las luchas y permitía la participación de los sindicatos y PLADEMA en la gestión del territorio y del río. Ahora, dos años después de esta 'paz', se mantiene el status quo alcanzado, pero se anuncia la retirada del símbolo de todo este conflicto: la caseta de bombeo de Beceite.


Esta intervención se engloba dentro de las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Ebro está llevando a cabo a lo largo del río Matarraña como consecuencia de lo pactado en el Dictamen de 2006. Hace escasos días se dio a conocer la aprobación del estudio del proyecto para dos balsas reguladoras en el término municipal de Mazaleón y, ahora, se anunciará la retirada de la caseta. Además, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro han reconocido que procederán al arreglo de las zonas afectadas por la crecida del río en diciembre del año pasado, que también causó daños en los puntos más próximos al nivel del caudal a su paso por Beceite.


Para el presidente comarcal, con estas dos nuevas balsas y las dos que ya se construyeron tras el Pacto de Fabara en 2005, la de la Valcomuna y Valtrapa, "ya se ha avanzado mucho". Pero considera que todavía restaría realizar una pequeña obra de regulación en la cabecera del Tastavins para poder decir que el Matarraña es un río "bien regulado".


Dos de los nombres propios de todo este conflicto son Alberto Moragrega, presidente de la plataforma PLADEMA, y José María Puyol, presidente de la Comunidad de Regantes del Matarraña. El primero de ellos ha sido uno de los más activistas en la lucha contra el bombeo, y conociendo ya el compromiso de la CHE, se mostró "muy satisfecho" de la decisión final de esta institución.


Para Puyol, la casa de bombeo fue una "solución de emergencia" que hubo que tomar en ese momento, pero afirmó sentirse muy orgulloso de que en 2005 y en 2006 se diera un ejemplo de cordialidad al producirse los pactos entre el sindicato y PLADEMA.


Jornada de fiesta


A lo largo del día de hoy, además del por muchos esperado anuncio, se vivirá una jornada festiva entre las decenas de personas que acudirán al Matarraña. Los "amantes del río", como así se denominan, entonarán sus conocidas canciones protesta, como el "Bombeo no, bombeo no" o el "Lo nostre riu", compuestas en 1997. Y es que la música estará presente a lo largo de todo el día.


Grupos locales, como la Coral de Beceite, amenizarán las horas con sus cánticos. Todavía recuerdan las personas que acudieron el año pasado el primer tema que entonaron, la Habanera Triste de la Ronda de Boltaña. "Quién me iba a decir a mí que soñaba con el mar, que mi casa en un maldito pantano iba a acabar", reza el estribillo. El programa musical incluye también jotas y otros temas locales.


Otro elemento que no faltará será la comida, ya que es tradición de la cita anual que se preparen suculentas parrilladas con carnes, embutidos y "cocs" de postre. Está previsto que se repita una de de las actividades realizadas el año pasado para cerrar la mañana: cada uno de los asistentes que lo desean pueden pronunciar unas palabras altavoz en mano.


Desde la organización se espera que, como todas las ediciones, acudan numerosos participantes: "Algunos vienen desde Zaragoza, de Beceite o de Valderrobres", aseguró el presidente de PLADEMA.


Los actos comenzarán a las 11.00 de la mañana, en una cita que será junto a la casa de bombeo.