Despliega el menú
Teruel

MEDIO AMBIENTE

Los humedales serán la "prioridad" de Medio Ambiente en 2008

Alfredo Boné visitó ayer las Saladas y la Estanca de Alcañiz, donde anunció el impulso de un decreto para conservar estos espacios naturales.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, anunció ayer en Alcañiz, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que el proyecto más importante del departamento para este año va a ser la realización de un inventario de los humedales de la Comunidad Autónoma y establecer unas bases para su conservación.

El consejero avanzó también que las partidas para este fin se van a incrementar para la puesta en valor de los humedales aragoneses como Gallocanta, las lagunas de Chiprana o las propias saladas de Alcañiz, que visitó en la jornada de ayer.

Boné anunció que se van a intensificar considerablemente las actuaciones para la conservación de estos espacios naturales en Aragón a lo largo de este año a través de la elaboración de un inventario y se establecerán sus mecanismos de conservación: "Tenemos los humedales desde hace miles de años, pero no así las normas que se preocupen de su protección y de establecer las bases de su conservación. Esperamos que este año las podamos poner en marcha", dijo Boné, a quien le acompañó en este viaje el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero.

El consejero recordó que el Gobierno autonómico ha invertido dos millones de euros en cuatro años en preservar estos espacios naturales: "Vamos a incrementar ese nivel de inversión y vamos a pasar a una etapa de mayor preocupación por estos espacios naturales". Sobre actuaciones ya llevadas a cabo, destacó las que se incluyen dentro del convenio internacional Ramsar, que recoge los humedales de importancia internacional especialmente como hábitats de aves acuáticas.

Asimismo, el consejero visitó ayer un observatorio de aves instalado en una de las saladas de la capital bajoaragonesa gracias a un convenio de colaboración establecido con la Caixa.

Se trata de un proyecto por el que la entidad financiera aporta 1,5 millones de euros en tres años para actuaciones relacionadas con la conservación de determinados entornos del medio natural. Concretamente, parte de este presupuesto se ha destinado a un mirador de fauna acuática y también a la señalización de varios recorridos interpretativos acompañados de diversos paneles explicativos.

Actividades en Aragón

El Día Internacional de los Humedales se conmemorará en Aragón con distintas actividades que tendrán lugar durante este fin de semana.

Los escenarios previstos serán la reserva natural de la laguna de Gallocanta y el refugio de fauna silvestre de la laguna de Sariñena. En ambos casos, se han programado recorridos interpretativos guiados por educadores ambientales. SEO ha organizado mañana en Gallocanta un taller infantil que coincide con el décimo Festival de las Grullas.

Los actos desarrollados en el refugio de fauna silvestre de Sariñena incluirán la proyección de un audivisual en el centro de visitantes con el que se dará a conocer la laguna, el manantial y el río.

Etiquetas