ACABAR CON EL CHABOLISMO

Erradicar las chabolas de Pomecia, prioridad del programa Urbana

Ante la posibilidad de no conseguir financiación europea, el Ayuntamiento busca alternativas para costear los 11 millones de euros de presupuesto.

El proyecto que el Ayuntamiento de Teruel presenta a la iniciativa europea Urbana -destinada a revitalizar ciudades y que se desarrollará entre 2007 y 2013- dedicará una atención especial al barrio de Pomecia, en el que se concentra la mayor parte de la población gitana de la ciudad y que sufre graves problemas de degradación urbanística. El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad la propuesta, que hoy mismo será remitida al Ministerio de Economía y Hacienda.


El concejal delegado de Urbanismo, Luis Muñoz, adelantó que, ante las escasas posibilidades de que el proyecto sea incluido en el Urbana, ha iniciado los contactos con la subdelegada del Gobierno, María Victoria Álvarez, para buscar financiación alternativa para acometer las medidas previstas, que suman 11,3 millones de euros. La iniciativa Urbana es la continuación del programa Urban II, en el que se incluyó a Teruel, y comporta un 50% de financiación de la Unión Europea para todas las actuaciones.


Muñoz señaló que, aunque el proyecto Urbana abarca una amplia zona de la ciudad, los problemas de integración social y urbanísticos más graves se detectan en Pomecia, donde prolifera el chabolismo. Adelantó que "por ahí vamos a empezar".


El concejal añadió que la zona de Pomecia experimentará un cambio drástico en su accesibilidad con la próxima entrada en servicio de la Vía Perimetral, que supondrá "un antes y un después" para el barrio.


El delegado de Urbanismo adelantó que defenderá el proyecto para el Urbana, bautizado como "Monotes", "con uñas y dientes" ante todas las Administraciones para conseguir la financiación precisa ministerio por ministerio.


Todos los grupos municipales valoraron positivamente el proyecto "Monotes", aunque admitieron que será difícil que se incluya en la iniciativa Urbana. Aragón solo tiene posibilidades de incluir una ciudad y Huesca parte como favorita para conseguirlo.


La portavoz del PP, Emma Buj, señaló que también fue difícil la inclusión de la ciudad en el programa Urban II y advirtió que "el proyecto elaborado no servirá de nada si no se hacen las gestiones necesarias para que lleguen fondos europeos". El portavoz de CHA, Francisco Martín, se preguntó por qué Andalucía dispondrá de 11 proyectos Urbana y Aragón solo 1, lo que "obliga a Teruel a competir con Huesca".


El proyecto "Monotes" prevé intervenciones en los barrios más próximos a la Vía Perimetral. Se trata de las zonas con más deterioro urbanístico y más carencias de infraestructuras. Incluye el Carrel, Cuevas del Siete, Pomecia, Arrabal, San Julián y Carreteras de Alcañiz. Son áreas con población envejecida y mayor porcentaje de residentes inmigrantes.


El proyecto se organiza en cuatro líneas de trabajo: urbanismo, formación y empleo, medio ambiente y participación ciudadana. La partida más elevada es la destinada a revitalización urbana, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, seguida de formación y empleo, participación ciudadana y medio ambiente.