LAS BODAS DE ISABEL

Los ensayos de las Bodas de Isabel, en el antiguo Banco de España

Los cerca del centenar de actores aficionados que participan en la recreación medieval de los Amantes de Teruel podrán trabajar todos los días en los salones de ese edificio.

La planta calle del antiguo Banco de España se ha convertido este año en el local de ensayo de la recreación medieval de los Amantes de Teruel. Los cerca del centenar de actores aficionados que darán vida a los protagonistas de la leyenda más conocida de la provincia por fin podrán trabajar "en condiciones dignas", según señalaba la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban. Esta fiesta, que ha logrado implicar a toda la ciudad de Teruel, se celebrará del 14 al 17 de febrero.


La institución encargada de organizar esta celebración multitudinaria ha tenido que echar mano hasta ahora de diferentes instalaciones para poder ensayar una media de cinco horas diarias, y no siempre se ha llevado a cabo esta tarea en el entorno más adecuado. El centro social del barrio del Arrabal o dependencias de la Asociación Cultural Feyda han sido algunos de los espacios utilizados para este cometido.


Si bien la directora reconoce la "buena voluntad" de las entidades colaboradoras en ceder sus locales, la hora habitual de los ensayos -generalmente, de ocho de la noche a una de la madrugada- ha provocado que en muchas ocasiones no se contara siquiera con sistema de calefacción. "Hemos tenido a la actriz que representa a Isabel ensayando con guantes, bufanda y abrigo", señalaba la directora.


Todo ello sin hablar de la falta de espacio para almacenar el atrezzo, descansar entre escenas o preparar el catering. Con la cesión de una planta del antiguo Banco de España por parte de la Subdelegación del Gobierno, se facilita ahora la posibilidad, incluso, de trabajar distintas escenas al mismo tiempo.


Disponer de unos locales estables para poder ensayar y dejar el material utilizado en la recreación de las Bodas de Isabel es una vieja demanda de la Fundación desde el inicio de esta celebración, hace ya once años. Raquel Esteban reconoce que en el Ayuntamiento se ha hablado de distintos lugares, como el futuro centro que se habilite en el antiguo asilo de ancianos de San Julián o el edificio de la plaza de los Amantes. Sin embargo, no hay nada confirmado al respecto.


La muerte de Diego


La Fundación ha decidido mantener los ensayos de las numerosas danzas medievales que se desarrollan durante la recreación teatral en el centro social, con objeto de que la música no interfiera en el trabajo actoral.


Esta decisión permitirá que los actores que encarnan a Isabel y Diego y todo el elenco de personajes que intervienen en el drama puedan realizar las pruebas teatrales con más tranquilidad. Escenas tan costosas como la del anuncio de la muerte de Diego, que tiene lugar el primer día de la recreación, van haciéndose un hueco en la mente y en el cuerpo de los actores.


Raquel Esteban admite que éste es uno de los actos más laboriosos "porque intervienen 24 actores en una misma escena". Tampoco está exenta de dificultad la llegada de Diego a la ciudad, un largo trayecto que ha de recorrer el actor protagonista y que le confiere una mayor complejidad técnica.


Cuando falta poco más de quince días para que tenga lugar la fiesta, ya se ha cerrado la mayor parte del programa de actividades. Las principales novedades se centrarán en la incorporación de nuevos personajes a la escenificación teatral, así como en un espectáculo de fuego, previsto para el sábado, día 16 de febrero.


Campamento militar


Al igual que en la edición del pasado año, en las inmediaciones de la Escalinata se instalará un campamento militar con unos 300 participantes, con sus correspondientes tiendas de campaña, pertenecientes a grupos de recreación medieval de diferentes puntos del país. El acontecimiento tiene en esta edición ámbito internacional, por lo que se contará con la presencia de una asociación proveniente del sur de Francia.