TERUEL

Aramón busca recursos financieros para la ampliación de las estaciones turolenses

Los proyectos de Valdelinares y Javalambre ya pasaron hace unos años los estudios de impacto ambiental.

La ampliación de las estaciones de esquí turolenses tendrá que esperar un tiempo para materializarse, según se desprende de las declaraciones realizadas ayer en el complejo invernal de Valdelinares por el director general de Aramón, Javier Andrés.


El representante de la sociedad aragonesa dijo que en estos momentos se está "trabajando en la búsqueda de recursos que permitan afrontar las ampliaciones de las dos estaciones a medio plazo".


Javier Andrés señaló que los problemas surgidos en Cerler no iban a suponer "en absoluto un recorte de las inversiones" previstas en la pistas de esquí de la provincia de Teruel. No obstante, el importante desembolso que requieren estos dos proyectos exige una fuente de financiación añadida a los recursos propios de Aramón.


La ampliación de estas estaciones es una vieja reivindicación de los pueblos de las comarcas de Gúdar y Javalambre. La tramitación de estas dos iniciativas ha sido un proceso largo, sobre todo debido a cuestiones medioambientales, pero ya hace unos años -en 2005, Javalambre y en 2006, Valdelinares- que los estudios de impacto ambiental de ambas actuaciones obtuvieron luz verde. La Dirección General de Calidad Ambiental impuso, sin embargo, fuertes restricciones a los proyectos originales, de manera que en Javalambre se admitieron 7 de las 16 pistas y en Valdelinares 11 de las 21 solicitadas. En esta última se redujo, además, la cota del dominio esquiable, previsto en la zona del Collado de la Gitana.


El director general de Aramón no quiso establecer fechas sobre el inicio de las obras de ampliación, pero admitió que se trata de una demanda importante de los pueblos de las comarcas afectadas, "que permitirá una mayor capacidad y supondrá una mayor comodidad para los usuarios". Andrés explicó que las estaciones turolenses están obteniendo interesantes cifras, con 50.000 esquiadores en Valdelinares y más de 30.000 en Javalambre en lo que va de temporada.


Javier Andrés anunció que la sociedad seguirá invirtiendo en las estaciones turolenses en los planes anuales de mejora de las instalaciones. Explicó que, entre otras infraestructuras, se construirá en la próxima temporada una nueva balsa para el acopio de agua. Se planean intervenciones en el servicio de alquiler de esquíes de Valdelinares, un servicio, que, según subrayó, es con 2.500 equipos, el más grande de España.


Accesos a los complejos


La Diputación Provincial organizó ayer una jornada de convivencia en la estación de Valdelinares con la presencia, además del director general, de diputados, alcaldes de la comarca y periodistas. El objetivo de esta actividad fue, según señaló el presidente del organismo provincial, Antonio Arrufat, el de promocionar los complejos invernales turolenses.


Aprovechando esta visita, el vicepresidente primero, Inocencio Muñoz, anunció la reciente adjudicación de la redacción del proyecto del nuevo acceso a la estación desde el pueblo de Valdelinares, una antigua demanda de esta localidad. Su alcalde, Gabriel Gómez, considera que esta vía, para cuyo trazado se aprovechará un camino forestal, discurrirá a lo largo de 2,5 kilómetros, "lo que acercará notablemente la estación al pueblo, con lo que esto puede conllevar para fomentar la inversión en el sector turístico". El complejo dista en la actualidad seis kilómetros de Valdelinares.


La carretera, que contará con 8 metros de vial, terminará en la parte inferior de la pista Bolage. Se completará con un parquin con capacidad para 250 vehículos.


Entre otros proyectos futuros figura el acceso sur a las pistas de Javalambre, una vía que, según los vecinos de esta comarca, favorecería el desarrollo de las localidades situadas en su parte más meridional. La actuación, que permanece bloqueada desde hace años por problemas medioambientales, podría experimentar este año un nuevo impulso, según señaló ayer Inocencio Martínez. La Diputación Provincial ha pedido al INAGA que configure un trazado alternativo a una propuesta que ya formuló hace un tiempo para encargar definifivamente la redacción del proyecto a lo largo de este año.