ACCIDENTE EN CALANDA

Herido grave al caerle el tronco de una hoguera durante la fiesta de San Antón

El hombre resultó herido al caerle un chopo de unos 20 metros de altura que se encontraba en el centro de la tradicional hoguera que se enciende en la localidad turolense con motivo de esta fiesta.

Un hombre de 42 años identificado como Francisco Javier G.T. resultó herido de gravedad esta madrugada en Calanda (Teruel) al caer sobre él un tronco de una hoguera encendida con motivo de las fiestas relacionadas con San Antón.

 

El suceso se produjo hacia las 05:40 horas de este domingo en el paseo de Alcañiz de Calanda, localidad en la que reside el herido, que en un primer momento fue trasladado por la UVI móvil al Hospital de Alcañiz y posteriormente al Miguel Servet de Zaragoza ante la gravedad de las lesiones.


Las hogueras, fiesta que organizan los conocidos como Quintos, se encienden acumulando leña alrededor de un tronco, en este caso el de un chopo de unos 20 metros de altura. La hoguera, protagonista de la fiesta, se enciende y cuando el fuego consume buena parte de la leña y del tronco, éste cae y las brasas son utilizadas, según la costumbre de cada localidad, para saltar sobre ellas o para asar carne.


En muchos pueblos de la provincia de Teruel se celebra aún la fiesta de San Antón con hogueras (la noche del 15 al 16 de enero), aunque la celebración se suele trasladar al fin de semana anterior o posterior, salvo en algunos pueblos que conservan la tradición como Castelserás.