Teruel se llenará de capuchas blancas y velas en su primera Noche de las Ánimas

El único requisito para participar en el desfile es llevar capucha. Al finalizar, a las 00.00, se leerán leyendas en la plaza de las Monjas.

La noche de las Ánimas de Radiquero
La noche de las Ánimas de Radiquero
José Luis Pano

Todos los turolenses que lo deseen podrán participar el próximo 31 de octubre en el desfile de la Noche de Ánimas, con el único requisito de llevar una capa con capucha, preferiblemente blanca, una túnica también blanca y calzado oscuro.

Representantes del Ayuntamiento, a través de las concejalías de Fiestas y Cultura, de la Escuela Municipal de Música Antón García Abril Ciudad de Teruel, con el aula de música tradicional, y la Federación de Asociaciones 'Las Bodas de Isabel de Segura' llevan unas semanas trabajando en el evento, al que se han sumado otras entidades de la capital.

El representante del grupo de música tradicional, José Manuel Alba, ha explicado que con esta actividad se pretende "mantener nuestras señas de identidad" y esperan que participe mucha gente en el desfile, que comenzará a las 22.30 en la Plaza del Seminario y continuará por el centro de la ciudad.

Finalizará sobre las 24.00, en la plaza de las Monjas, con un acto en el que se leerán leyendas alusivas a la fecha que se celebra, ha informado el Ayuntamiento de Teruel en una nota de prensa.

En cuanto al vestuario, el presidente de la Federación de Asociaciones 'Las Bodas de Isabel de Segura', Fran Martín, ha indicado que en esta primera edición se van a permitir capas que no sean blancas, pero "sí o sí" hay que llevar capucha.

Por otra parte, las caras deberán ir sin ningún tipo de maquillaje tipo zombie y, en todo caso, se puede lucir un aspecto ligeramente pálido con las ojeras algo marcadas.

La Asociación Española Contra el Cáncer colabora con la venta de velas para que las porten las personas que participen en el desfile. La venta se llevará a cabo unos días antes en la sede de la asociación y el mismo día 31 en la Plaza del Seminario. También entregarán un folleto con el recorrido del desfile y la letra de la canción que se interpretará en el mismo.

Cine forum

Por otra parte, la asociación ha organizado una sesión de cine forum el día 30 de octubre, a las 18.00, de la película 'Coco', ambientada en la noche de ánimas de México y basada en la historia de un niño de 12 años que logra pasar al otro lado.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, ha recordado que en la actividad colaboran muchas personas y les ha agradecido su iniciativa y su implicación, destacando que la Noche de Ánimas de Teruel nace con vocación de continuidad.

El concejal de Cultura, José Luis Torán, ha resaltado "la imaginación sin límites" de los promotores de la idea, que ya están pensando en la edición del año que viene.

También ha indicado que la Noche de Ánimas se celebraba en Teruel hace años, recordando que en su niñez esa noche no se podía salir a la calle "porque estaban las ánimas en pena", era una noche "de silencio y no se podía poner la televisión".

En la Noche de Ánimas de Teruel colaboran el grupo de música celta Lugh, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Amantes, el grupo de teatro Albishara, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel y la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión