La patronal propone convertir la hospedería de La Iglesuela en un hotel para formar personal

El consejero José Luis Soro se muestra receptivo y dice que lo estudiará.

Comedor de la hospedería de La Iglesuela del Cid.
Imagen del comedor de la hospedería de La Iglesuela del Cid.
Antonio García

La patronal del sector hostelero de la provincia propone reconvertir la hospedería de La Iglesuela del Cid, con graves problemas de continuidad en la gestión, en un hotel-escuela para formar personal que pueda nutrir al emergente sector turístico turolense. El Departamento de Vertebración del Territorio, titular de la red de hospederías de Aragón, se muestra receptivo ante la propuesta y estudiará su viabilidad.

El proyecto fue transmitido por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos al titular de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el pasado día 8 durante el acto de entrega de premios del Concurso de Tapas Jamón de Teruel en Calanda. El presidente de la patronal hostelera, Juan Ciércoles, ha explicado que su propuesta tiene precedentes en otras comunidades autónomas con buenos resultados y, por otro lado, daría estabilidad a la hospedería, actualmente gestionada en precario.

Desde el Departamento de Vertebración del Territorio señalaron que tras "recoger" el guante lanzado por los empresarios se comprometen "a estudiar la viabilidad" de la iniciativa, que, según los patronos, incluiría la participación del sector privado en la explotación mixta del establecimiento formativo.

Ciércoles ha añadido que la formación de trabajadores en la hospedería reforzaría la "calidad" de la oferta turística de la provincia. Señaló que los empleados mejorarían su capacitación profesional trabajando "con clientes reales". Añadió que ha visitado centros similares en otras comunidades con buenos resultados.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos ha indicado que algunas empresas del sector se han interesado por participar en la gestión del centro formativo. Juan Ciércoles ha advirtido de que algunas hospederías de la DGA "no funcionan" como sería deseable. Ha citado como primera candidata para llevar a cabo la experiencia a la hospedería de La Iglesuela del Cid, con la concesión agotada pero cuyo concesionario se niega a abandonar las instalaciones.

Una portavoz de Vertebración del Territorio ha indicado que "desde Turismo de Aragón se están llevando a cabo las acciones legales necesarias para reclamar la devolución de la hospedería". Ha concluido que en cuanto se recupere la posesión del inmueble "se estudiará la mejor fórmula de explotación del edificio". Desde la Administración y del propio sector hostelero consideran que la precaria situación actual perjudica la imagen turística de la zona.

Aunque la hospedería de La Iglesuela pasa por dificultades, tampoco la acondicionada en una palacio renacentista de Allepuz ha estado libre de contratiempos. Actualmente, está en funcionamiento con contrato en vigor, pero en 2010, solo dos años después de su inauguración, se vio obligada a cerrar y en 2014 seguía sin reanudar la actividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión