Adif levanta la limitación de carga para trenes de mercancías

Podrán llevar 22,5 toneladas por eje -frente a las 20 de ahora- tras la mejora de once puentes entre Teruel y Valencia

Un mercancías, aparcado en el andén principal de la estación de Teruel por falta de apartaderos de gran longitud.
Adif levanta la limitación de carga para trenes de mercancías
M. A. M.

La limitación de carga que soportan los trenes de mercancías que circulan entre Teruel y Valencia debido al mal estado de la vía ya es historia. A partir del próximo lunes, 1 de octubre, los convoyes podrán transportar 22,5 toneladas por eje, el máximo permitido en la red ferroviaria española, frente a las 20 toneladas por eje que pueden llevar en la actualidad.

Así lo anunciaron este martes fuentes del Adif -la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona las líneas de tren- las cuales explicaron que ya han finalizado las obras de mejora, iniciadas antes del verano, de once puentes y pasos repartidos por el recorrido de Teruel a Sagunto y cuyo deterioro obligaba a restringir el peso de los trenes de mercancías.

En concreto, se ha actuado en tres estructuras de hormigón en el término municipal de Teruel, en un puente de La Puebla de Valverde y en tres pasos inferiores situados entre este último municipio y Albentosa. Ya en la Comunidad Valenciana, se han reforzado otros tres pasos inferiores en Viver y Torres-Torres y un puente metálico en Sagunto. El desarrollo de las obras obligó a interrumpir el tráfico ferroviario durante tres fines de semana del pasado mes de agosto.

Tras realizar las inspecciones necesarias, la desaparición de las restricciones de carga será comunicada a las distintas empresas que operan en la línea, entre ellas Comsa, Continental Raíl, Renfe, Logitren, Acciona y Low Cost Rail.

Cuando solo faltan 12 días para que tenga lugar en la capital levantina una manifestación de ciudadanos de Aragón y Valencia en la que se reivindicará la modernización del tren Zaragoza-Teruel-Valencia, desde el Adif destacan que las condiciones de explotación de la línea “mejoran” y que todos los compromisos del plan director -dotado con 350 millones de euros- para hacer el trayecto más competitivo “se están cumpliendo”.

Las mismas fuentes recordaron que en los últimos meses se han eliminado ocho limitaciones de velocidad, se ha instalado el sistema tren-tierra, está en trámites la electrificación de la línea y están a punto de adjudicarse las obras de construcción de los primeros cuatro apartaderos para trenes de gran longitud. Además, está previsto llevar a cabo en 2019 los trabajos necesarios para suprimir las limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora que existen en la línea a su paso por Navarrete y se estudia, a más largo plazo, un trazado alternativo para este tramo.

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