La previsión de que la manifestación por el tren sea "masiva" obliga a cambiar el itinerario

Los convocantes de la protesta sustituyen las calles estrechas por amplias avenidas para evitar atascos en el centro de la capital levantina

Representantes de las organizaciones convocantes de la protesta, junto al cartel que anuncia la movilización.
La previsión de que la manifestación por el tren sea "masiva" obliga a cambiar el itinerario
Jorge Escudero

La previsión de que un "aluvión" de ciudadanos acudirá a la manifestación por el tren fijada para el 7 de octubre en Valencia ha empujado a las organizaciones convocantes a modificar el itinerario para evitar atascos. La marcha, que partirá a las 11.00 de la Estación del Norte para acabar en la Plaza de la Virgen, discurría por estrechas calles del casco histórico de la capital levantina y ahora se ha solicitado que transite por amplias avenidas impidiendo que la multitud acceda al espacio final de la protesta por un "cuello de botella".

Según Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos de Teruel –una de las entidades organizadoras–, la movilización será "masiva". Para aplicar tal calificativo, el líder vecinal se apoya en los muchos mensajes que está recibiendo de personas que quieren acudir a la protesta –se llevará a cabo de forma conjunta con entidades valencianas– cuando aún faltan 18 días para su celebración.

"Familias enteras se están apuntando para reservar plaza en los autobuses o en el tren que se desplazarán a Valencia", explica Polo, quien destaca que no se trata solo de ciudadanos de la capital turolense, sino que vecinos del Jiloca, Gúdar-Javalambre e incluso del Bajo Aragón, una comarca esta última por la que no pasa la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, han comunicado que se sumarán a la manifestación. Igualmente, vecinos de Zaragoza y de Barcelona –ciudad a la que decenas de miles de turolenses han emigrado desde hace décadas– anuncian que tomarán parte en la protesta. "Es importante, la gente lo sabe y nos está llegando su calor", ha dicho Polo este martes.

El presidente de la organización empresarial CEOE en Teruel, Carlos Torre, destacó que el objetivo de la movilización es que la Unión Europea "visualice el Corredor Cantábrico-Mediterráneo como un único eje de comunicación" y deje de excluir el recorrido Zaragoza-Teruel-Valencia del mecanismo de financiación para modernizar las redes prioritarias de la UE. La protesta reivindicará también que el Gobierno español plasme en los Presupuestos Generales del Estado la mejora de la línea, requisito previo para que la UE contemple la cofinanciación del proyecto.

Torre subrayó la "unanimidad de toda la sociedad" para exigir un ferrocarril de altas prestaciones con doble vía electrificada para pasajeros y mercancías. Según recalcó, a la manifestación irán empresarios, sindicatos, asociaciones vecinales, colegios profesionales, instituciones y políticos de todos los partidos. "La mejora del tren es incuestionable, todo el mundo está de acuerdo", dijo.

Para el portavoz de la coordinadora Teruel Existe, Manuel Gimeno, el abandono de la línea no es solo problema de Teruel y Valencia. "Aragón se la juega", remachó. Si el eje Cantábrico-Mediterráneo no tiene las mismas condiciones en todo el recorrido, a partir de Zaragoza se desviará hacia Lérida, que se convertirá en un nodo logístico del que partirá la travesía por el Pirineo hacia Europa.


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