Una plataforma vecinal reclama que la vía verde de Sagunto llegue hasta Ojos Negros

Concentración en Calamocha para pedir la colaboración de la comarca del Jiloca.

La plataforma que quiere llevar la vía verde a Ojos Negros, durante la concentración en Calamoha.
La plataforma que quiere llevar la vía verde a Ojos Negros, durante la concentración en Calamoha.
P.R.

Ojos Negros reivindica que la vía verde que lleva su nombre y que conecta Santa Eulalia con Sagunto (Valencia) aprovechando el trazado del antiguo tren minero que unía las minas de hierro con la ciudad portuaria se prolongue hasta llegar a Sierra Menera, recuperando un tramo de 27 kilómetros que mantiene su equipamiento ferroviario. Un grupo de cuarenta ciclistas de la asociación Vía Verde desde Ojos Negros Ya llevó a cabo este lunes una concentración reivindicativa en la travesía de Calamocha además de reunirse con el presidente de la Comarca del Jiloca, José Antonio Ramo, para tratar este asunto.

Los participantes en la concentración, en su mayoría aficionados al ciclismo, consideran de justicia que la vía verde que une Sagunto con Santa Eulalia llegue a Ojos Negros, el origen del antiguo ferrocarril minero. Los concentrados pidieron a José Antonio Ramo información sobre el proyecto que la Comarca tramita para enlazar la línea ferroviaria en desuso con el antiguo tren de Caminreal y el Campo de Daroca. Ramo explicó que la intención de la Comarca es recuperar el trazado del tren que partía de Sierra Menera como vía verde.

También la Comarca de la Comunidad de Teruel planea contratar un proyecto para prolongar la vía verde en dirección a Ojos Negros por los términos municipales de Santa Eulalia, Alba y Almohaja. Recientemente, el pleno comarcal aprobó un convenio con los ayuntamientos implicados para desarrollar esta obra.

Un portavoz de Vía Verde desde Ojos Negros Ya, Pedro Rillo, consideró un contrasentido que la actual ruta turística lleve el nombre de Ojos Negros y se base en su antiguo ferrocarril pero no conecte con esta localidad, que pierde así un filón turístico. Rillo señaló que la dificultad de conseguir la cesión de la plataforma ferroviaria por Renfe bloquea los planes de la Comarca del Jiloca para intervenir.

La plataforma vecinal anunció que promoverá una reunión con el Gobierno aragonés para que impulse el recorrido turístico entre Sagunto y Ojos Negros y para recabar su apoyo ante Renfe para facilitar la cesión del antiguo trazado minero. El colectivo reivindicativo considera que la intervención que conectaría las antiguas minas con Sagunto esta atascada en la empresa ferroviaria. Señaló que culminar esta infraestructura turística generaría la ruta verde más larga de España, con 170 kilómetros.

Pedro Rillo señaló que las inversiones en vías verdes siguen adelante en toda España porque son actuaciones con "un importante retorno turístico". Manifestó su convicción respecto del potencial del recorrido que uniría las antiguas minas de hierro de Ojos Negros con la planta siderúrgica de Sagunto donde se procesaba el mineral.

Representantes del Ayuntamiento de Sagunto se reunirán próximamente con el Consistorio de Ojos Negros para coordinar esfuerzos en torno a la vía verde.

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