Críticas al retraso de las ayudas FITE a pueblos mineros

Convocado un programa dotado con 2 millones de 2017, pero sigue sin arrancar otra partida equivalente.

Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Lambán, en el momento de la firma del convenio del Fite.
Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Lambán, en el momento de la firma del convenio del Fite.
J. Escudero

Los ayuntamientos de Andorra y Utrillas critican la tardanza en aplicar las ayudas a los pueblos mineros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2017, que acaban de convocarse pero solo parcialmente. El Gobierno aragonés lanzó el pasado jueves la convocatoria para construir infraestructuras municipales en localidades mineras por un importe de dos millones de euros a cargo de la partida del FITE del año pasado denominada Plan de Reindustrialización de Municipios Mineros, pero sigue sin convocar la Alternativa al Plan Miner, dotada con otros dos millones.

A la convocatoria de la DGA solo podrán optar 15 poblaciones "muy afectadas" por el cierre de explotaciones carboníferas: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas. Las bases de estas ayudas permitían abrir las solicitudes al "resto de municipios afectados" por los cierres mineros, pero el Ejecutivo ha preferido centrarlas en las poblaciones más castigadas.

La convocatoria llega con un año de retraso respecto a la firma del FITE de 2017 por los gobiernos central y autonómico, que se materializó también con mucha tardanza, en septiembre del año pasado. Los dos ejecutivos financian a partes iguales los 60 millones de euros del Fondo. Desde el Departamento de Economía señalaron que la convocatoria de la Alternativa Plan Miner se publicará en el BOA el próximo septiembre.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, criticó la "demora" de las convocatorias del FITE destinadas a pueblos mineros y también que se lancen a mediados de agosto con un plazo de solo 15 días para presentar las solicitudes. Moreno señaló que en estas fechas es frecuente que falten funcionarios en los ayuntamientos, lo que puede complicar la presentación de solicitudes. Se preguntó si la convocatoria en estas fechas y con tanta demora busca "poner trabas a las solicitudes".

Joaquín Moreno adelantó que optará a los fondos del FITE con un proyecto de vivero de empresas presupuestado en 460.000 euros.

También desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Andorra, de Ganar, lamentaron la tardanza de las ayudas a pueblos mineros del FITE. "No es de recibo que a estas alturas de 2018 se convoquen las ayudas de 2017", señaló Peña Martínez, portavoz de Ganar en el consistorio andorrano. A su juicio, el retraso acumulado es inadmisible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión