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Teruel

Adif licita las obras de 4 apartaderos para grandes trenes de mercancías

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril alerta de que la medida no atraerá tráfico a la línea si esta no se convierte en doble vía electrificada y de menor pendiente

Un tren de mercancías, aparcado en el andén principal de la estación de TeruelJorge Escudero

El Consejo de Administración de Adif ha sacado a concurso las obras para construir 4 de los 7 apartaderos para trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud que tiene previsto acometer en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. En concreto, se prolongarán las vías para aparcamiento de largos convoyes en las estaciones de la capital turolense, Ferreruela, Cariñena (Zaragoza) y Estivella (Valencia). El presupuesto de licitación asciende a 7,2 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 10 meses.

El anuncio ha sido bien recibido por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, si bien esta entidad, que aglutina a sindicatos, partidos políticos y colectivos de ciudadanos, advierte de que esta actuación, por sí sola, no hará más competitivo el eje ferroviario. La electrificación de la línea, su conversión en doble vía y la eliminación de pendientes en el tramo Teruel-Sagunto son, para la asociación, condiciones irrenunciables si se persigue un incremento del tráfico de mercancías.

"O tomamos en serio esta línea o nunca tendremos una infraestructura al nivel de otras del país, por muchos apartaderos que se construyan", ha alertado este martes el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Paco Gómez, quien ha defendido que el corredor entre Zaragoza y Sagunto "debe ser de altas prestaciones". "Esa es la única forma de apostar por Teruel", agrega. Para Gómez, el acondicionamiento de estacionamientos para largos trenes es solo "una solución temporal a un problema temporal".

La falta de apartaderos de grandes dimensiones en la estación de la capital turolense obliga a los convoyes de mercancías a ocupar el andén principal –el de mayor longitud–, desplazando a los trenes de viajeros a un muelle secundario. De hecho, los pasajeros, cargados con sus maletas, tienen que utilizar el paso subterráneo para dirigirse a su apeadero correspondiente cuando los trenes con contenedores se encuentran estacionados en la línea principal.

El apartadero de Teruel capital se hará en la vía 3 por el lado en dirección a Sagunto. Adif ya realizó para ello las expropiaciones de terreno necesarias, pues este nuevo estacionamiento llegará hasta las proximidades de la fábrica textil de El Corte Inglés. Para ejecutar la prolongación de las vías será necesaria la construcción de nueva plataforma. Además, se mejorará la estructura actual con la sustitución de traviesas y carril y la aportación de nueva capa de balasto, según informó el Adif en una nota. Habrá también cambios en el ancho de la plataforma y la cota de rasante, lo que conllevará la construcción de nuevos muros.

El proyecto se enmarca en las actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con 333 millones de inversión entre los años 2017-2022. Los apartaderos se sumarán a la reciente instalación del sistema tren-tierra, la eliminación de limitaciones de velocidad y la reparación –en fase de ejecución– de 11 puentes para que los trenes puedan transportar hasta 22,5 toneladas por eje –ahora solo llevan 20 toneladas por eje–. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril considera, sin embargo, que de poco servirán estas mejoras si no van acompañadas de la eliminación de las pendientes del trazado. "Si vienen trenes más largos y con más peso, peor subirán las cuestas que hay en la línea", dijo Gómez.





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