El Desfile del Orgullo se consolida en Teruel

La marcha, que se celebrará el 28 de junio, incorpora más carrozas y colectivos.

La alcaldesa de Teruel y el portavoz de la asociación Lavanda, en la presentación del Desfile del Orgullo.
La alcaldesa de Teruel y el portavoz de la asociación Lavanda, en la presentación del Desfile del Orgullo.
Heraldo.es

Por segundo año consecutivo, Teruel acoge el Desfile del Orgullo, y dado el éxito de 2017, en esta ocasión se incorporan novedades en la decoración de las carrozas asi como más colectivos de la capital que apoyan la manifestación. Según ha explicado Juancho Alpuente, representando a la asociación Lavanda Colectivo LGTBI de Teruel, entidad organizadora del evento, el desfile, que se celebrará el 28 de junio, saldrá a las 20.00 de la zona de Los Arcos, recorriendo distintas vías de la capital hasta llegar a la Plaza de San Juan donde se leerá un manifiesto.

La alcaldesa, Emma Buj, ha recordado que el año pasado Teruel acogió por primera vez en su historia este tipo de manifestaciones, y ya entonces el Ayuntamiento colaboró con la asociación Lavanda. "Teruel es una ciudad especialmente sensible y acogedora. Somos la Ciudad del Amor pero entendido como el respeto al ser humano, por lo tanto debemos respetarnos los unos a los otros, valorarnos por nuestra condición, y como dice la Constitución Española, sin distinción de raza, sexo, orientación sexual o ideología", indica.

Para Buj, se trata de un desfile que "pretende ser respetuoso con todo el mundo" y agradece a la asociación que hayan sido capaces de reivindicar sus derechos de una forma en la que todo el mundo pueda disfrutar de ese evento y sentirse parte de él. "Aquí no hay ciudadanos de primera ni de segunda, todos somos de primera y eso es lo que el Ayuntamiento de Teruel quiere representar", añade.

A la gran cantidad de asociaciones que participaron el año pasado en el desfile se suman entidades como CEPAIM, Agrupación Lupus Teruel o la Asociación de Senegaleses de Teruel. Gracias a la colaboración de numerosos establecimientos de la capital, este año se ha doblado el presupuesto, que se ha invertido en mejorar el desfile a través de actuaciones llevadas a cabo por talleres de empresas y asociaciones de Teruel.

Vivir en paz siendo uno mismo

Otra novedad es el logotipo: se ha elegido un unicornio, "no porque esté de moda, sino por su simbología, ya que por un lado representa la fantasía y la posibilidad de poder alcanzar nuestros sueños para vivir en paz y por otro representa la libertad de ser uno mismo", explica Alpuente.

El desfile será para todos los públicos y edades. "El Orgullo de Teruel busca respetar a todos, incluido el propio colectivo LGTBI, por eso no se incide en los aspectos más tópicos y chocantes, y hemos puesto nuestro especial empeño en que no se politice, ya que nos desmarcamos de cualquier bandera, camiseta o símbolo de cualquier partido", añade.

El lema de este año es ‘Diversidad: ni más ni menos que amor’. Alpuente explica que con este lema se intenta transmitir el mensaje de que lo esencial del colectivo son los sentimientos, "no la imagen distorsionada que se ha pretendido lanzar sobre nosotros, ni el aspecto o los gestos".

El representante de la asociación Lavanda ha agradecido al Ayuntamiento "su apoyo y disponibilidad a colaborar desde el primer momento" para que el desfile salga adelante. "Pensamos que la normalización sólo se alcanzará cuando se nos vea como personas corrientes, sin más necesidades ni atención que las demás. Necesitamos el respeto de toda la sociedad para poder vivir en paz", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión