Teruel, la tercera capital más cara para el impuesto de circulación

Empata en el tercer puesto con otras seis ciudades y solo está por detrás de Vitoria y San Sebastián, las más costosas.

El puente de la Equivocación, en Teruel.
El impusto de circulación de Teruel es uno de los más altos de España.
Jorge Escudero

Teruel es la tercera capital más cara para el impuesto de circulación de vehículos. Empata en el tercer puesto con otras seis capitales –Ciudad Real, Granada, Huelva, Palma de Mallorca, Tarragona y Valladolid–, solo por detrás de Vitoria, la más cara, y San Sebastián. Las ciudades con menos presión tributaria por la tenencia de automóviles son Zamora, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta y Melilla, la más barata.

El ranquin tarifario del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) ha sido elaborado por el club Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha analizado las tarifas aplicadas en 2018 por todas las capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla. Esta organización de defensa de los conductores señala que existen auténticos "paraísos fiscales". Indica que un vehículo "de tipo medio", con 11 caballos de potencia, paga 17,04 euros en Melilla, mientras que en la ciudad más cara, Vitoria, tiene que abonar 72,91, un 327% más. En el caso de Teruel, que forma parte del paquete de siete ciudades que ocupa el tercer lugar en cuanto a tarifas, el mismo automóvil paga 68,16 euros, un 300% más.

Las otras dos capitales aragonesas se mueven en la zona alta de la tabla impositiva pero por detrás de Teruel. En Zaragoza, un coche de 11 caballos paga 62,3 euros mientras que en Huesca la tarifa se encarece hasta los 64,75 euros.

En los coches de más potencia se repite la disparidad entre capitales. La menos recaudadora, Melilla, cobra 56 euros a los coches con más de 20 caballos, mientras que la más cara vuelve a ser Vitoria, con 355,8 –seis veces más–, seguida de San Sebastián y de Teruel y su grupo de iguales con 224.

La comparativa resalta que en el caso de las motocicletas "las diferencias son aún mayores" y explica que una moto de 600 centímetros cúbicos paga en Melilla 15,15 euros mientras que en Vitoria abona 83,01 euros, un recibo que es un 447% más caro. En Teruel paga 60,58 euros, un 300% más. Parecido desequilibrio se registra en los ciclomotores, que pagan 2,2 euros en Melilla y 8,84 en Teruel.

La alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, reconoció que aunque "en conjunto" la presión tributaria del Ayuntamiento está "por debajo de la media", en algún caso, como en el impuesto de circulación, puede estar por encima de otras capitales. Buj resaltó el caso del impuesto de bienes inmuebles (IBI), el más productivo para el Ayuntamiento, que, según dijo, está "muy por debajo" de la media estatal. El Consistorio congela desde hace tres años los principales impuestos municipales.

AEA señala que el impuesto de circulación de vehículos, creado hace más de treinta años, genera unos ingresos anuales de más de 2.000 millones de euros para los ayuntamientos españoles.

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