Una exposición repasa 80 años después la devastación de Teruel en la Guerra Civil

'Ciudad devastada. 80 aniversario de la Batalla de Teruel' se podrá visitar hasta el 1 de mayo.

La evacuación de Teruel durante la Guerra Civil
La evacuación de Teruel durante la Guerra Civil, a través del arte
Jorge Escudero

La espectacularidad de las fotografías se combina con audiovisuales, documentos históricos y objetos en una exposición que muestra desde este martes en el Museo de Teruel la devastación de la Guerra Civil en la ciudad, en la que el ochenta por ciento de los edificios del Centro Histórico quedaron destruidos en la contienda y se produjo un éxodo de la población civil.

De ahí el título, "Ciudad devastada. 80 aniversario de la Batalla de Teruel" de la muestra que se inaugura  en el museo dependiente de la Diputación de Teruel, que recoge una amplia y cuidada selección de textos, fotografías, vídeos y objetos, tal y como han dado a conocer hoy en rueda de prensa los promotores.

La nueva exposición temporal puesta en marcha por el centro expositivo de la Diputación Provincial de Teruel, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de mayo, ha sido presentada por el diputado delegado del Museo, Juan Carlos Gracia Suso, el director del espacio cultural, Jaime Vicente, y por el comisario de la exposición, Alfonso Casas.

La exposición está planteada "como si el visitante fuera un lector de prensa" de la época, ha explicado Vicente, y así va siguiendo el desarrollo de los acontecimientos, a través de la prensa de una y otra zona, además de la internacional.

El visitante va contemplando imágenes o viendo documentales que "le permiten hacerse una ligerísima idea" de lo que pasó y "ponerse en el papel" de los protagonistas, ha añadido el director.

El recorrido de la muestra es cronológico: desde el Teruel anterior a la guerra, a la sublevación militar, la ofensiva republicana que convirtió a la ciudad en la primera capital conquistada por este bando, y tras ello, la ofensiva de Franco y que acaba con una "ciudad devastada, una ciudad en ruinas", con el 80 por ciento de los edificios del centro destruidos, además del éxodo de toda la población civil, como ha recordado Alfonso Casas.

El comisario ha llamado la atención sobre el hecho de que en la Batalla de Teruel se dieran cita unos 200.000 combatientes en una ciudad de 13.000 habitantes, y con las figuras políticas y militares más relevantes del momento.

Y todo ello se cuenta en esta muestra con imágenes, algunas desconocidas, de destacados fotógrafos como Luis Vidal Corella, que fotografió el lado republicano; José Demaría Vázquez, que viajaba con el ejército nacional; y Ricardo Atrián, fotógrafo turolense que retrató la devastación final de la ciudad, "una visión desde el interior", como ha destacado el director del museo.

Casas ha resaltado también la fuerza que dan a la exposición objetos de la época como munición, uniformes, emblemas y medallas, o una camilla,, hasta 200 piezas y documentos que "tienen mucha fuerza" para contar la historia.

En esta línea ha destacado algunos documentos como los bandos de la guerra al inicio, el bando del gobernador civil o la proclama del diputado José Borrajo al inicio de la República.

Especialmente unas actas del Convento de Santa Clara, cedidas por el Ayuntamiento de Teruel, en las que se recoge los enterramientos que se hicieron dos días antes de que cesara la resistencia nacional en el Seminario.

"El documento histórico singular tiene gran atractivo y transmite mucho" ha resaltado este experto, que ha agradecido, al igual que el director del museo y el diputado, los préstamos tanto de instituciones como de particulares.

Todo ello para conformar una muestra que, para el diputado delegado, sirven para dar a conocer esta época histórica, "no para reabrir heridas sino justo todo lo contrario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión