La Ruta redobla en Alcorisa con fuerza y recuerda a los vecinos fallecidos

José Espada recibió el Tambor Noble de la Ruta del Tambor y Bombo, que vive sus XLIII Jornadas de Convivencia.

Pregón de la Jornada de Convivencia de la Ruta del Tambor en Alcorisa.
Pregón de la Jornada de Convivencia de la Ruta del Tambor en Alcorisa.
Javier Escriche

Cientos de tambores y bombos redoblan desde hoy por las calles y rincones de Alcorisa. La localidad es este fin de semana sede de las XLIII Jornadas de Convivencia de La Ruta y han comenzado los actos con el pregón a cargo de la periodista alcorisana Beatriz Abella; y la entrega del Tambor Noble y el premio Redoble a José Espada y a la Asociación Cultural Drama de la Cruz, respectivamente.

La tarde comenzó lluviosa pero no ha impidedo que la sala Alcor 82 se llenara de público para asistir a la inauguración de unos de los fines de semana favoritos de los tamborileros bajoaragoneses. El acto ha comenzado con una jota alusiva a la Ruta que contó con la voz del jotero local Marcos Azuara y que ha estado acompañada por tambores y bombos del municipio.

Después, ha tomado la palabra la alcaldesa, Julia Vicente, que ha destacado la pasión y convivencia que propician las jornadas. «Es un momento para agradecer la trayectoria de la Ruta y todo lo que se ha trabajado para estar donde estamos hoy», ha señalado.

En este aspecto también ha incidido Segundo Bordonaba, el presidente de la Ruta. En su intervención se ha referido al museo que se ha abierto en Híjar que desde esta Semana Santa y durante todo el año mostrará a vecinos y visitantes las tradiciones y elementos más importantes de los pueblos. No ha olvidado referirse a la despoblación y ha aprovechado el momento para dar un mensaje de apoyo a las familias de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero –víctimas del pistolero Norbert Feher–. «Este año, los redobles serán de recuerdo y consuelo para las familias y amigos», ha dicho. También el consejero de Presidencia de DGA, Vicente Guillén, ha enviado un mensaje de apoyo a familiares y amigos de los tres jóvenes asesinados por Feher en Andorra el pasado 14 de diciembre.

Por su parte, Beatriz Abella ha pronunciado un emotivo pregón en el que ha subrayado lo que significa para ella su pueblo y la tradición en torno a la Semana Santa. Se ha alzado como portavoz de todos los periodistas nacidos en la localidad y que trabajan para dar visibilidad a las tradiciones y señas de identidad del territorio. Debido a su trabajo, ha tenido la oportunidad de conocer todas las semanas santas de la Ruta y, por ello, ahora puede decir que «el sentimiento de amor y pasión por nuestras tradiciones es compartido en todos los pueblos».

Emotivas fueron también las palabras de Espada, una de las caras más conocidas de la Semana Santa alcorisana. El actual presidente de la Junta Local lleva toda la vida participando de forma activa en su pueblo y en la Ruta del Tambor y Bombo. José ha querido destacar el trabajo de toda la Junta Local, con quien ha compartido el reconocimiento. Se ha otorgado el Premio Redoble a la Asociación Drama de la Cruz de Alcorisa. «Llevamos 40 años representando la pasión y estos reconocimientos ayudan a seguir trabajando», ha señalado el presidente, Jorge Martín.

El acto ha concluido con la actuación de la cuadrilla de la Ruta del Tambor y Bombo, formada por tambores y bombos de todos los municipios: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Tras el acto del pregón, ha tenido lugar el desfile de los Guardias de siete de los nueve pueblos. Alabarderos, Romanos y Penitentes representaron a sus localidades en un evento en el que no han faltado los recuerdos a los fallecidos este año pertenecientes a los grupos de Andorra y La Puebla: José Luis, Roberto y Manuel.

En la puerta del Centro Cultural Valero Lecha antes de comenzar el desfile, los Amigos de Iranzo han pronunciado unas palabras en memoria los fallecidos y, tras la marcha de la guardia, se ha guardado un minuto de silencio. El desfile ha concluido en la plaza de los Arcos y cada uno de los grupos ha recibido un recuerdo de las Jornadas de Convivencia.

Uno de los momentos cumbre llega en la medianoche cuando los tamborileros de todos los pueblos rompen la hora en la plaza de los Arcos y se abre la veda del toque hasta las seis de la mañana. Este domingo seguirán los redobles pero de forma ordenada con el acto de exaltación en la plaza José Ángel Azuara. En caso de clima adverso, la cita será en el frontón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión