CCOO denuncia la "sangría" de la plantilla de maquinistas en Teruel

En el año 1995 había 38 empleados. De seguir así, la previsión es que para 2023 sean tan solo 6.

Llegada de un tren a la estación de Teruel.
CCOO denuncia la "sangría" de la plantilla de maquinistas en Teruel
Antonio García

El sindicato CC.OO. ha denunciado la "sangría" de la plantilla de maquinistas en Teruel, que ha hecho que en los últimos tres años hayan pasado de 26 a 19 empleados, por jubilaciones o traslados, sin que se haya dado la posibilidad de que se incorporen maquinistas que habían solicitado ir a Teruel.

Estos datos los han ofrecido este viernes en rueda de prensa los representantes de CC.OO. en Renfe en Teruel, que han vaticinado además que el número seguirá descendiendo debido al plan de jubilaciones previsto para los próximos años, de tal manera que es probable que descienda todavía a 16 maquinistas.

Uno de los responsables del sindicato, Paco Gómez Palos, ha recordado además que en los últimos tres años de convocatoria de traslados ha habido demandas de maquinistas que han solicitado volver a Teruel.

Ha defendido la productividad de la plantilla de maquinistas, a pesar de que con los recortes en los últimos tiempos han tenido que ceder parte de la carga de trabajo a compañeros de Zaragoza y Valencia.

Gómez Palos ha dicho que han mantenido algunas reuniones con partidos políticos y Gobierno de Aragón para mejorar la situación, y ha resaltado que "Teruel sigue siendo una residencia estratégica" por su posición en la línea.

Así, según las estimaciones del sindicato, la plantilla de la residencia de maquinistas de Teruel estaba compuesta por 38 empleados en 1995 y para 2023 la previsión, de seguir así, es que se quede en 6 trabajadores.

No obstante, el delegado de CC.OO. ha dicho que siguen reivindicando ante la empresa que se mantengan las plazas y se acepten las peticiones de traslados a Teruel.

La secretaria de CC.OO. en Teruel, Pilar Buj, ha dicho que es un "mazazo" para el ferrocarril pero para toda la provincia y que continuarán dando a conocer esta situación a la ciudadanía.

Además, el delegado de CC.OO. en Adif, Ramiro Gracia, ha dicho ante los periodistas que las obras anunciadas recientemente en la línea "tocaba hacerlas hace 40 años", ya que con 330 millones de euros "nos dan las migajas".

"No nos tenemos que conformar con estas obras", ha dicho Gracia, como el tren-tierra o apartaderos porque tendrían que "haber estado hace muchos años".

El delegado de Adif ha denunciado también la "calidad pésima" de los trenes que se mantienen en Teruel, y que los aragoneses siguen pagando por los trenes "para no poder circular con ellos", al tiempo que ha apuntado que se pueden hacer otras cosas como bajar el precio y la competitividad como están haciendo en otras zonas recuperando líneas.

Ha puesto como ejemplo también recuperar trenes que pueden ser competitivos y plantear cercanías, por ejemplo, de Teruel a Zaragoza porque así no se tienen que medir por el número de pasajeros, tal y como pasa entre Valencia y Vinaroz, que son los mismos kilómetros que de Teruel a la capital aragonesa.

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