Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

Malestar en Montalbán por no incluirse la reforma de la iglesia en el 1,5% cultural de Fomento

El templo de la localidad turolense, declarado Bien de Interés Cultural, está desde hace más de una década a la espera de su restauración interior.

13/03/2018 a las 05:00
La iglesia de Montalbán muestra una imagen desolada, sin mobiliario y con humedades y desconchonesAntonio García/Bykofoto

En Montalbán ha crecido el malestar en las últimas semanas. La reforma interior de su majestuosa iglesia-fortaleza –única en su tipología en Aragón– deberá esperar nuevamente, después de haber sido excluido su proyecto de restauración del programa del 1,5% cultural que el Ministerio de Fomento destina a la conservación del patrimonio español.

Este plan solo ha aprobado para la provincia una partida de 230.000 euros encaminada a la reforma del tramo de muralla de la ciudad de Teruel, situado entre el torreón del Agua y la Bombardera. Nada ha ido a parar a la iglesia de Santiago, un edificio construido entre los siglos XIII y XIV y uno de los mejores ejemplos del patrimonio mudéjar aragonés. La solicitud del Ayuntamiento ha caído en saco roto y lo peor es que la intervención en la edificación religiosa, declara Bien de Interés Cultural tras ser distinguida como monumento nacional en los años treinta del siglo pasado, queda bloqueada otra vez de forma indefinida.

La reforma lleva pendiente más de una década y, mientras tanto, el templo muestra una imagen penosa, con grietas, desconchones, las pinturas murales ocultas y sin mobiliario ni esculturas, lo que ha obligado a cerrarlo al público.

El alcalde, Carlos Sánchez, no está dispuesto a renunciar al proyecto de restauración de la iglesia que permitiría explotar turísticamente su principal recurso patrimonial. Son muchos años de "desinterés y abandono" por parte de las instituciones de todo signo político, por lo que ha anunciado su intención de solicitar al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) la consignación para 2018 de una partida de 900.000 euros. Esta cantidad posibilitaría poder emprender la primera fase de una actuación total presupuestada en 2,8 millones de euros.

La intervención incluiría el inicio de los trabajos de recuperación de las pinturas góticas y mudéjares de los muros, ocultas por capas de yeso gris, así como la restauración de la cúpula y la eliminación de grietas y humedades.

Carlos Sánchez señalaba este lunes que el Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón se ha comprometido a redactar el proyecto para la mejora del pavimento, una medida también pendiente.

Para el regidor, este nuevo revés ha llenado de hartazgo a los vecinos. "Estamos ya cansados y enfadados", proclamaba Sánchez. "Son muchos años de recibir un trato discriminatorio respecto a intervenciones en otros edificios de menor interés histórico artístico", agregaba.

La iglesia de Montalbán está considerada uno de los bienes patrimoniales más importantes de la provincia turolense. La Diócesis de Teruel la cedió en uso al Ayuntamiento por un periodo de 50 años con objeto de ser usada para fines turísticos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo