Miles de personas esperan la recreación del reencuentro entre Diego e Isabel

Él le pedirá un beso que ella le negará y provocará la muerte

Isabel y Diego
Isabel y Diego, en los actos de representación de la Partida del segundo, celebrados el pasado mes de octubre.
Antonio García/Bykofoto

Miles de personas asisten a la recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel. Este sábado se representará el reencuentro entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura.

Así, Juan Diego de Marcilla volverá después de cinco años de ausencia en busca de su amada Isabel de Segura, la cual acaba de casarse. Él le pedirá un beso que ella le negará y provocará la muerte de Diego, en una de las escenas más emotivas de la representación teatral popular de las Bodas de Isabel.

La escena está prevista a partir de las 19.30 horas, cuando se concentrará un gran número de personas en la plaza del Torico de la capital turolense. A las 19.45 horas, Diego llegará al portal de Daroca y, poco después, se encontrará con la familia Marcilla en la plaza de la Catedral.

La petición del beso tendrá lugar en los balcones de la casa modernista 'Tejidos el Torico', actual sede de la Caja Rural de Teruel, en la plaza del Torico, tras la cual se producirá la muerte de él y el lamento de ella.

La capital turolense se ha convertido en estas fechas en una ciudad 'medieval' en la que se arman caballeros, las beguinas recitan poemas, se vive y se come en unas calles repletas de gentío en las que se entremezclan todo tipo de personajes con atuendos supuestamente medievales.

Asimismo, a lo largo del día, han acudido a celebrar la leyenda de los Amantes los consejeros autonómicos de Agricultura y Sanidad, Joaquín Olona y Sebastián Celaya, y la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, entre otras autoridades.

Otra de las citas clave de la jornada son los toros ensogados que se soltarán también esta tarde en la plaza, al tiempo que en el coso taurino tendrá lugar un torneo medieval.

Mientras tanto, en las calles pueden observarse todo tipo de representaciones teatrales que van desde luchas, brujas y desfiles, hasta ritos funerarios que pondrán el broche final a la jornada. De esta forma, los turolenses y los visitantes pueden encontrar actuaciones y ofertas para todo tipo de gustos.

Miles de visitantes

La recreación histórica de las Bodas de Isabel, que celebra este año su XXII edición, es una festividad en la que participan miles de turolenses. No obstante, cada vez son más los que se marchan durante el fin de semana para dejar espacio a los miles de visitantes que llenan las calles de la ciudad.

La leyenda de los Amantes de Teruel es un relato del siglo XV cuyo manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Cataluña y fue compuesto por encargo de una familia que compró su título de nobleza para elevar el rango social.

Además, forma parte de un relato en el que se describe el buen amor, que representa la virginidad y la docilidad de la mujer, frente al mal amor de la mujer, representada por la condesa de Alfambra, que reivindica la libertad de su vida y acciones y que por ello es castigada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión