Teruel reclama a Fomento una conexión ferroviaria con Zaragoza que rebaje a la mitad el tiempo de viaje

El pleno acuerda por unanimidad pedir una inversión de 200 millones que reforme antes de 2020 los tramos pendientes de renovar entre las dos ciudades.

Pleno en el Ayuntamiento de Teruel
Pleno en el Ayuntamiento de Teruel

El pleno del Ayuntamiento de Teruel acordó este lunes por unanimidad reclamar al Ministerio de Fomento que mejore antes de 2020 los dos tramos del tren Teruel-Zaragoza que permanecen sin adecuar desde que en 2008 se terminó la conversión del tendido ferroviario entre las dos ciudades para adaptarlo a la velocidad alta –220 kilómetros por hora con la vía electrificada–. La Corporación aprobó una propuesta socialista que reclama eliminar los dos "cuellos de botella" existentes en Ferreruela de Huerva y Cariñena, que suman 50 kilómetros y donde los trenes tienen que reducir su velocidad porque el trazado permanece tal como se puso en servicio a principios del siglo XX. Todos los grupos se mostraron de acuerdo en reclamar esta mejora, que situaría a Teruel a una hora y diez minutos de viaje de Zaragoza –frente a las dos horas y media actuales- y, por lo tanto, de la conexión con la red de alta velocidad –300 kilómetros por hora– estatal.

El acuerdo se tomó en la misma sesión que aprobó la congelación de las ordenanzas fiscales en 2018. La política tributaria para el año que viene salió adelante con un alto grado de consenso entre todos los grupos.

La reivindicación ferroviaria se aprobó con los votos de PP, PSOE, Ganar Teruel, PAR, C’s y CHA, aunque con las críticas de oportunismo a los socialistas por parte de populares, aragonesistas y C’s. La propuesta partió de la conferencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Zaragoza el pasado 5 de octubre donde anunció 11.000 millones de euros de inversión en el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y la cornisa cantábrica, mientras que el recorrido Zaragoza-Teruel se queda con 335 y no contempla la doble vía.

El acuerdo plenario reclama también un "compromiso" claro de Fomento con el corredor de altas prestaciones Zaragoza-Teruel-Valencia. Plantea como primera medida remitir del estudio informativo Teruel-Valencia al Ministerio de Medio Ambiente para conseguir la declaración de impacto ambiental, tras caducar una primera aprobación.

Mejorar los dos tramos pendientes de reforma entre Teruel a Zaragoza costaría 200 millones de euros. La actuación cuenta con la declaración de impacto ambiental positiva, pero está pendiente la redacción de los proyectos y su licitación. El portavoz socialista, José Ramón Morro, afirmó que la inversión precisa es "asumible a corto plazo" y daría un impulso a la línea a la espera de su adaptación como corredor de altas prestaciones.

El PP, aunque apoyó la reclamación, no ocultó su incomodidad. La alcaldesa, Emma Buj, dijo que las mejoras efectuadas entre Teruel y Zaragoza se pusieron en marcha con gobierno del PP en Madrid, una actitud que contrapuso a la del PSOE, que anunció "3.000 millones de inversión –entre Teruel y Sagunto– pero que no se plasmó en el Boletín Oficial del Estado". Buj acusó a los socialistas de ser "especialistas en prometer inversiones millonarias, pero luego quienes las ejecutan son gobiernos populares".

La alcaldesa dijo que el anunció de Fomento de destinar 335 millones de inversiones al recorrido Zaragoza-Teruel-Valencia supone "un punto de inflexión" en el devenir de la línea, aunque reconoció que "no es suficiente".

Por otro lado, todos los partidos estuvieron de acuerdo en redactar, a propuesta de C’s, un informe sobre el grado de ejecución de la urbanización del Polígono Sur para proyectar su finalización en cuanto las trabas legales existentes se disipen. El pleno reclamó a propuesta de Ganar y con los votos de todos los grupos salvo el PSOE el traslado a Teruel de organismos dependientes de la DGA como medida "descentralizadora".

Sin personal de guardia en el transporte sanitario de urgencias

Teruel es la única capital de provincia que no dispone de un servicio de transporte sanitario urgente con guardias presenciales de personal de 24 horas. Esta prestación, recién renovada por el Salud para todo Aragón, mejora la situación de la capital turolense al pasar de tener una ambulancia convencional con 12 horas de guardia a una de soporte vital básico (SVB) -mejor dotada de medios materiales y humanos– con 12 horas de guardias presenciales. Pero está lejos de las 24 horas de guardia presencial de Huesca, Zaragoza y el resto de capitales españolas.

El Ayuntamiento acordó por unanimidad a propuesta del PP instar al Salud a corregir esta situación para que las 24 horas del día haya personal de guardia para atender las necesidades de la ambulancia de SVB. Varios portavoces denunciaron la inferioridad de condiciones de Teruel como un agravio comparativo.

Por otro lado, el pleno acordó también por consenso celebrar un debate sobre el estado de la ciudad una vez al año y pedir a la DGA que celebre las oposiciones en sedes descentralizadas para facilitar la asistencia de los aspirantes de fuera de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión