Aparece una bomba de aviación en las obras de reforma de viviendas sociales

El artefacto, posterior a la Guerra Civil, fue encontrado en uno de los pisos de los antiguos camineros que el Departamento de Vertebración está rehabilitando.

Edificio donde ha aparecido el artefacto de la Guerra Civil
Edificio donde ha aparecido el artefacto de la Guerra Civil
Antonio García/Bykofoto

La aparición de una bomba de aviación en uno de los pisos de los antiguos peones camineros que el Departamento de Vertebración del Territorio está rehabilitando en Teruel obligó en la mañana de ayer al desalojo de los operarios y de los trabajadores del parque de maquinara de la DGA contiguo al bloque de viviendas.

El artefacto, al parecer posterior a la Guerra Civil, fue localizado sobre las nueve y media en uno de los 16 pisos que el Gobierno de Aragón está reformando para alquiler social, en la carretera de Alcañiz. Lo encontró uno de los albañiles dentro de una bolsa de El Corte Inglés en uno de los armarios de la casa e inmediatamente se avisó a la Policía Nacional. Los agentes procedieron al desalojo de la zona y a establecer un perímetro de seguridad antes de la llegada de un equipo de Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax) de Zaragoza.

La directora general de Vivienda de la DGA, Mayte Andreu, destacó la "rapidez" en la actuación de estas fuerzas especiales, que se trasladaron a las doce y media a Teruel y a las tres de la tarde ya se habían retirado el explosivo y se pudo reanudar la actividad laboral. Andreu señaló que ante un incidente de estas características, lo prioritario fue garantizar la seguridad en la zona.

Las primeras hipótesis apuntan a que la bomba procede de aviación de instrucción, sin carga explosiva. Posterior a la Guerra Civil, se trataría de la munición usada para ejercicios tácticos.

La aparición de explosivos de la Guerra Civil no es un hecho aislado en la provincia. El último de los hallazgos se produjo a finales de mayo cuando se localizó un arsenal de 583 granadas de mortero en el acuífero de los Ojos de Monreal, durante las labores de búsqueda de un anciano desaparecido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión