Más de 40 autores participarán en la II Feria del Libro y Cómic de Teruel

Care Santos, Premio Nadal de 2017, será la encargada de leer el pregón el jueves 11 de mayo, y a partir de ese momento se sucederán las 45 propuestas programadas.

La Feria del libro de Teruel en 2016.
La Feria del libro de Teruel en 2016.
Javier Escriche

La segunda edición de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel se celebrará del 11 al 14 de mayo en La Glorieta de la capital con la participación de más de 40 autores, entre los que destaca la Premio Nadal 2017, Care Santos.

En total se han programado 45 propuestas, según han detallado este miércoles los responsables de la organización en rueda de prensa.

Care Santos, Premio Nadal de 2017, será la encargada de leer el pregón el jueves 11 de mayo, y a partir de ese momento se sucederán las distintas actividades en la zona de La Glorieta, donde se instalarán 20 expositores entre librerías de la provincia y editoriales.

Entre los nombres destacados de la feria están la Premio García Pavón, Virginia Aguilera; el Premio de las Letras Aragonesas, Agustín Sánchez Vidal; y otros reconocidos escritores como Julio Llamazares, Magdalena Lasala, Marta Robles o Juan Bolea, entre otros.

El encuentro está organizado por el Gobierno de Aragón con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Teruel, cuyos representantes han estado presentes en la rueda de prensa, además de contar con patrocinadores privados.

La feria comenzará el jueves 11 de mayo a las 17 con la apertura de las casetas y prácticamente cada 30 minutos, según la organización, se sucederán actos de manera ininterrumpida en torno al libro.

Así, además de la presentación y firma de libros de distintos autores destacados el programa incluye talleres de animación a la lectura e ilustración, charla coloquio con autores, lecturas poéticas y 'tardeos literarios', que incluirán degustaciones populares de paletilla de Denominación de Origen Jamón de Teruel.

Está previsto también realizar cenas literarias con los autores el viernes y el sábado, previa inscripción, y se puede consultar el detalle de las firmas en la web www.feriadellibrodeteruel.com.

Además, la organización ha editado un programa de mano cuya portada ha sido diseñada por la alumna de la Escuela de Arte de Teruel Salúa Zine Eddine.

Dentro del programa de la feria estará abierta al público la exposición 'El abrazo del Árbol', basada en las ilustraciones de David Guirao sobre el libro de Ana Alcolea del mismo nombre, que podrá verse en la Sala de las Murallas del Edificio del Gobierno de Aragón, en la calle San Francisco.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado el "éxito" de la pasada edición, en la que se recuperó el evento tras años de ausencia, y el "esfuerzo organizativo" que supone esta cita.

""Un niño que lee es un adulto que piensa", ha dicho Pérez, y "un pueblo que lee es un pueblo libre", por lo que ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con estos eventos y con el sector del libro, que este año pasará a recibir, cuando se aprueben los presupuestos de la Comunidad Autónoma, de 45.000 a 200.000 euros.

Pérez ha adelantado que el Departamento de Educación pondrá en marcha el próximo curso un programa que, bajo el nombre Enseñarte, pretende llevar a las aulas las distintas manifestaciones artísticas, no sólo en forma de clases sino también con talleres multidisciplinares.

El presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Teruel, Tomás Cirugeda, ha destacado que ofertarán los libros con un diez por ciento de descuento, por encima de lo que marca la ley para este tipo de eventos.

En la pasada edición, en la que se recuperaba este encuentro, Cirugeda estima que se vendieron unos 3.000 ejemplares y por los expositores pasaron alrededor de 2.000 personas, con un impacto económico, tanto para el sector del libro como del turismo, de 46.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión