Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

Teruel quiere que el "Año de los Amantes" haga la leyenda internacional

Teruel celebrará en 2017 y 2018 el 800º aniversario de la leyenda de Diego e Isabel.

Elisa Alegre. Teruel Actualizada 20/11/2016 a las 11:43
Imagen de archivo de la celebración de los Amantes.Antonio García

Teruel dedicará toda su programación cultural en 2017 y 2018 a conmemorar el 800 aniversario de la leyenda de Diego de Marcilla e Isabel de Segura con el "Año de los Amantes", que esperan que suponga un "punto de inflexión" en la promoción de la ciudad, saltando las fronteras internacionales.

Con un concierto el 1 de enero de la Banda de música municipal comenzarán los actos que se van dando a conocer poco a poco, porque la programación será algo "vivo", según la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y con ella quieren que la celebración sea "un punto de inflexión" para la ciudad.

La conmemoración girará en torno a unos ejes que se recogen en el dossier que se ha presentado a las distintas instituciones colaboradoras. Bajo el título "Teruel 217. 800 años de los Amantes" resume la filosofía del evento, que quiere llegar a todas las manifestaciones artísticas.

En la parte que detalla los actos a realizar desgrana los conciertos, recreaciones, música, cine, radio o teatro, entre otras disciplinas, que tendrán su versión "amantista", porque las citas culturales tradicionales del calendario de la ciudad adoptarán esta temática, además de incluirse nuevos eventos especiales.

La iniciativa la puso en marcha el anterior alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), aunque es su sucesora y compañera de partido quien lidera el trabajo, en el que se ha pedido la implicación de todos los colectivos que desarrollan actividades culturales en la ciudad.

Ese trabajo de las distintas asociaciones es difícil de medir cuantitativamente, por ello cuando se habla de unos 2 millones de euros de presupuesto municipal para esta conmemoración, insisten desde el Ayuntamiento en que es una cifra muy aproximada.

Además, el Consistorio espera que se sumen socios tanto públicos como privados, sobre todo si consiguen que el Ministerio de Hacienda conceda exenciones fiscales para las actividades que se realicen en el marco de esta programación, tal y como han solicitado desde el Ayuntamiento. Pero esto no se concretará hasta que no haya Presupuestos Generales del Estado.

Es una oportunidad, según recogen los organizadores en el dossier, para potenciar la industria cultural de Teruel y sobre todo para hacer llegar el mensaje de "Teruel, ciudad del amor" que desde hace unos años concentra los esfuerzos públicos y privados del sector turístico.

El primero de los ejes es el amor y la historia, en el que se incluyen las recreaciones históricas de la ciudad, como la multitudinaria recreación de la historia de los Amantes, que cada mes de febrero abarrota las calles de la ciudad reconvertida al siglo XIII y que este año se prepara para ser especial.

También se incluye una nueva edición el Congreso de Recreaciones Históricas o el Bautizo de dos nuevos gigantes, Isabel y Diego.
En torno al amor y la cultura, el segundo de los ejes, se agrupan la mayoría de los actos, que incluyen teatro, danza, música, cine, literatura, pintura, fotografía y radio.

Entre los eventos más novedosos, la primera edición del Rally cinematográfico "Desafío Buñuel", impulsado por el Gobierno de Aragón, en el que los participantes deberán realizar cortometrajes de manera exprés. Destacan además como iniciativas novedosas seriales radiofónicos, exposiciones y espectáculos de iluminación.

Además, se estrenará la ópera contemporánea "Los Amantes", compuesta especialmente para la ocasión por Javier Navarrete, nominado al Óscar y al Grammy en 2007 por la película "El laberinto del fauno".

También están previstas la organización de pruebas deportivas en parejas, que se incluiría en el eje el amor y la vida, que contempla también encuentros nacionales e internacionales y proyectos de animación cultural impulsados por una escuela taller pensada específicamente para este evento.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo