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Alcañiz

Se estudiará externalizar el servicio de bus en Alcañiz

Una comisión especial evaluará el modelo de gestión del transporte público por la ciudad.

María Quílez 25/07/2018 a las 05:00
La estación de autobuses, a la espera de su apertura durante las próximas semanas.Laura Castel

Dos comisiones informativas de carácter especial evaluarán la gestión de dos servicios de Alcañiz. Por un lado, el modelo actual del autobús urbano, 100% público y con graves problemas en el servicio por averías y el consiguiente incumplimiento de horarios y, por otro, la futura gestión de la nueva estación de autobuses de la localidad. La creación de las dos comisiones se aprobó por unanimidad este martes al mediodía en pleno extraordinario aunque, en el caso del bus urbano, con reticiencias por parte de la oposición, que considera que la intención del equipo de Gobierno es terminar "privatizando" el servicio. Para el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, habrá que valorar todos los posibles modelos para elegir "el de mayor calidad, más económico para las arcas municipales y, sobre todo, que mejor servicio ofrezca a los ciudadanos". No se negó a establecer un modelo similar al de Zaragoza, Huesca, Teruel o Calatayud. "Son concesiones y el Ayuntamiento pone el precio del servicio", matizó el alcalde.

El primer edil explicó que los últimos informes de costes directos e indirectos que supone el servicio para las arcas municipales asciende a 348.000 euros al año. "Son de los años 2011, 2012 y 2013 y son informes firmados por Intervención", señaló después de que el portavoz de Ganar, José Antonio Benavente, valorase en unos 140.000 euros los costes.

Con respecto a la estación, el nuevo espacio se abrirá en los próximo días con gestión municipal, pero es una medida de "urgencia" para poner en marcha el servicio cuanto antes. La idea inicial era sacar a concurso la gestión para que su mantenimiento no cueste dinero a la ciudad pero al recibir la cesión oficialmente en el mes de julio –siete meses después de terminar la obra– se ha optado por abrirla directamente.

Las dos comisiones estarán formadas por el alcalde, representantes de todos los partidos, tres asesores técnicos y trabajadores del Ayuntamiento.





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