Los amigos de Iranzo, decepcionados con las explicaciones sobre el dispositivo para capturar a Igor el Ruso

Se han reunido con el subdelegado del Gobierno en Teruel. Instan a los ayuntamientos de Andorra y Albalate a personarse en el procedimiento judicial.

Amigos de Iranzo, asesinado por Igor el Ruso, plantean 32 preguntas que cuestionan la actuación policial
Amigos de Iranzo, asesinado por Igor el Ruso, plantean 32 preguntas que cuestionan la actuación policial
L. R.

Decepción. Es la sensación de los amigos de José Luis Iranzo, el ganadero de Andorra asesinado el pasado 14 de diciembre por el exmilitar serbio Norbert Feher, tras entrevistarse durante tres horas con el subdelegado del Gobierno, José María Valero, en busca de explicaciones a la actuación policial. Una delegación de vecinos de la localidad minera ha trasladado a Valero sus numerosas dudas sobre el dispositivo montado para capturar al pistolero tras haber dejado malheridos a dos vecinos de Albalate el día 5 de diciembre.

Tras recibir las explicaciones de Valero y del teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Teruel, José Soler, los andorranos se han ratificado en que el operativo fue insuficiente. En su opinión un dispositivo más ambicioso podría haber evitado el triple crimen del día 14, cuando perdieron la vida Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero a manos de Feher.

Un portavoz de los amigos de Iranzo ha admitido, no obstante, que muchas de las preguntas que han planteado han quedado sin respuesta para no interferir en la investigación del caso ni dar argumentos a la defensa de Norbert Feher, alias Igor el Ruso. La comisión ha adelantado que pedirá una nueva reunión con José María Valero cuando se levante el secreto del sumario para aclarar todas las dudas y, en su caso, pedir responsabilidades si las respuestas son insatisfactorias.

Los amigos de Iranzo han exigido a Valero una “explicación” por unas manifestaciones en las que aseguró que se informó a la población de Andorra para que no salieran al campo por el peligro derivado de la presencia de un pistolero en la zona. Un portavoz de la comisión, Luis Manuel Alquézar, ha señalado que tal alarma no se produjo, lo que expuso a la población a un grave peligro. Alquézar considera que la rectificación de Valero al respecto es inexcusable. El subdelegado les ha asegurado que en ningún momento hubo voluntad de ocultar información.

La delegación considera que los ayuntamientos de Andorra y Albalate deberían personarse en el procedimiento judicial por el triple crimen como acusación popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión