Sale a la luz una guía para conocer el castillo de Peracense y su entorno

Con 96 páginas y decenas de fotografías, la obra pretende dar a conocer una de las fortalezas medievales hispanas más interesantes

De izquierda a derecha, Pérez, Hernández, Martínez y Bugeda, esta mañana en el acto de presentación de la guía
Sale a la luz una guía para conocer el castillo de Peracense y su entorno
M. A. M.

El castillo de Peracense, una de las fortalezas medievales hispanas más interesantes, cuenta desde hoy con una guía que ayuda al visitante a recorrer el monumento y su entorno. La construcción, cuyos primeros vestigios datan del siglo XI, se encuentra en pleno paisaje del Rodeno y junto a la Sierra Menera, parajes naturales que a juicio de los autores de la publicación son dos de los tesoros menos conocidos de la provincia de Teruel.

La obra ha sido presentada esta mañana en el Museo de Teruel por representantes de la Asociación Amigos del Castillo de Peracense y de la empresa Acrótera, José Luis Martínez y Antonio Hernández, entidades que se han ocupado de la edición de la guía. No ha faltado el alcalde de Peracense, Manuel Bugeda, ni el director de la oficinal principal de Caja Rural en Teruel, Juan Carlos Pérez, pues tanto el Ayuntamiento como la entidad bancaria han apoyado, junto con el Gobierno aragonés, la edición.

La publicación sirve para conmemorar el XXX aniversario del inicio de las obras de restauración del castillo, que arrancaron en 1987. La fortaleza, que fue utilizada hasta el siglo XIX de una u otra forma -tras ser edificio defensivo, a partir del XVI y hasta 1834 fue cárcel de la Comunidad y Ciudad de Daroca-, quedó después abandonada y fue objeto de saqueo de materiales constructivos, aprovechándose su interior como cantera de piedras de afilar.

“Queremos promocionar el castillo y que el visitante, a través de la guía, conozca cosas que en una visita general no se ven, como documentos medievales alusivos a la fortaleza y elementos que no están a la vista”, ha explicado Antonio Hernández. Además, la publicación propone rutas para recorrer, a pie o en bici, el entorno y conocer poblaciones como la propia Peracense u otras cercanas, entre ellas Rodenas, Almohaja, Villar del Salz y Ojos Negros.

El objetivo de la guía, que consta de 96 páginas con abundantes ilustraciones y explicaciones rigurosas, es convertir el castillo de Peracense en motor de desarrollo de la zona. El director de la oficina principal de Caja Rural, Juan Carlos Pérez, se mostró “encantado” de que la entidad bancaria “colabore con pueblos que quieren mostrar lo mejor de su patrimonio”. “Y el castillo de Peracense es una preciosidad”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Peracense, Manuel Bugeda, afirmó que el propósito del Ayuntamiento “es que el castillo se conozca en España”. Y recordó que existe una partida del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para el próximo año que se destinará a la promoción de la fortaleza medieval.

Bugeda expresó su confianza en que el Ministerio de Fomento y el Departamento de Carreteras de la DGA atiendan a la mayor brevedad posible su demanda de que tanto en la Autovía Mudéjar o A-23 como en las carreteras nacionales y autonómicas de la zona exista una señalización alusiva al castillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión