Más de 700.000 euros para recuperar la Torre Gótica de Alcañiz

El MInisterio de Fomento adjudica las obras de restauración, que comenzarán en diciembre.

Imagen exterior de la Torre Gótica de Alcañiz
Más de 700.000 euros para recuperar la Torre Gótica de Alcañiz
Antonio García/Bykofoto

La Torre Gótica de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, uno de los monumentos más destacados de la localidad turolense, será objeto de una profunda remodelación tras haber adjudicado el Ministerio de Fomento las obras a la empresa Geotecnia y Cimientos, S. A., (Geocisa) por un importe de 790.191 euros, con IVA incluido.

Los trabajos, incluidos dentro del programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural que el Ministerio de Fomento dedica al patrimonio, comenzará en el mes de diciembre y tienen un plazo de ejecución de 24 meses

El edificio, propiedad del Arzobispado de Zaragoza, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento desde 1988 y fue Colegiata desde 1407 hasta 1851. Del templo gótico original se conserva fundamentalmente su robusta torre-campanario, datada a finales del siglo XIII, siendo por tanto testimonio del antiguo templo gótico demolido en el siglo XVIII y sustituido por la gran edificación barroca.

Con esta actuación se pretende dar solución a los problemas de humedad que presenta la Torre y que vienen provocando pérdidas de material, así como deterioros de cornisas e impostas. Además, se llevará a cabo el saneamiento del entorno, la limpieza de las superficies, el tratamiento de las grietas estructurales, la rehabilitación de las impostas

y cornisas, así como de las jambas, solaretes y molduras de los ventanales y el tratamiento de las fábricas de sillar. Las obras facilitarán la apertura del la Torre al público, en estos momentos cerrada por su estado de deterioro y suciedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión