Un millar de personas vencen al frío en Utrillas al ritmo de los Mojinos

Los recortadores y los fuegos ponen el broche a las fiestas.

Los Mojinos Escozíos, durante su concierto en la Nave de Fiestas de Utrillas.
Los Mojinos Escozíos, durante su concierto en la Nave de Fiestas de Utrillas.
HA

Utrillas apuró ayer sus fiestas patronales, que han congregado un público muy numeroso a pesar de una recta final marcada por el mal tiempo, con una caída sensible de las temperaturas y lloviznas. Para sortear el inconveniente meteorológico, algunos actos se celebraron a cubierto, como los conciertos o los juegos infantiles.

En la última jornada festiva, destacó el concurso de recortadores, este año vestidos como los gladiadores del circo romano. Por la noche, estaba previsto que el espectáculo pirotécnico, la verbena y el entierro de la sardina completaron el menú festivo.

La capital de la comarca de las Cuencas Mineras no se ha olvidado de su pasado minero. El sábado, el parque minero puso en marcha su locomotora Hulla, vestigio de una historia de esplendor económico basado en la extracción del carbón y que se zanjó hace un cuarto de siglo con el cierre de la emblemática empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas.

La vieja locomotora recorrió el trazado ferroviario para uso recreativo. Los jardines contiguos fueron el comedor multitudinario en el que se sirvieron 1.200 raciones de paella, una cifra que se repitió en el público asistente al concierto central de las fiestas, el de los irreverentes Mojinos Escozíos con El Sevilla al frente. Uno de los espectadores comentó que "daba frío solo de verlo vestido solo con unos calzoncillos".

El alcalde, Joaquín Moreno, se mostró muy satisfecho del balance festivo, con una comisión de fiestas "muy pequeña" que ha sabido sacar adelante la organización. A pesar del mal tiempo, "han sido unos festejos muy participativos y populares", según Moreno, con las mayores afluencias de público para los conciertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión