Una ruta turística por vestigios de la Guerra Civil enlazará todas las pedanías de la capital

Un proyecto financiado por el Fite señalizará restos de la batalla de Teruel en la ciudad y 10 barrios.

El búnker de Aldehuela está situado en una colina que domina el casco urbano de la pedanía.
El búnker de Aldehuela está situado en una colina que domina el casco urbano de la pedanía.
A. Q. / Bykofoto

Una ruta turística por vestigios de la batalla de Teruel unirá la ciudad y sus diez pedanías. El proyecto, que ayer recibió el visto bueno de los servicios técnicos municipales, costará 46.044 euros y se ejecutará en 50 días. Se trata del primer intento de aprovechar turísticamente los abundantes restos de un episodio bélico que transcurrió entre finales de 1937 y principios de 1938 y que figura entre los más trascendentales de la Guerra Civil.

La actuación, financiada con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016, prevé la señalización de los accesos así como la incorporación de un código QR que permitirá al visitante conectarse con una página web donde podrá consultar toda la información relativa a cada enclave. Entre los elementos incluidos, figuran búnkeres, trincheras, puestos de observación o escenarios de combates. El proyecto, redactado por el arquitecto Amador Guillén, requerirá de la autorización de los propietarios de los terrenos donde se ubican los vestigios y de las administraciones titulares de las carreteras de acceso.

La alcaldesa, Emma Buj, informó del proyecto ante el pleno en respuesta a una moción presentada por el PSOE para que se cataloguen todos los restos de la batalla de Teruel y se doten de una figura de protección que garantice su preservación. Buj señaló que los visitantes podrán acceder a través de sus teléfonos móviles a la información de un portal de internet donde podrán documentarse a fondo o de forma superficial, en función de sus intereses, sobre cada enclave.

La ruta por los restos se podrá llevar a cabo en bicicleta o a pie. El estudioso de la Guerra Civil en Teruel Alfonso Casas colaboró en la selección de los puntos incluidos en el proyecto. A la hora de elegir, tuvo en cuenta el estado de conservación, la relevancia histórica y la accesibilidad.

La alcaldesa añadió que, para una "segunda fase", quedará la señalización y documentación de los restos de la batalla en el casco urbano de la ciudad. Buj defendió su gestión y resaltó que, aunque "se ha hablado mucho" del aprovechamiento turístico de la batalla de Teruel, no se ha hecho nada "hasta esta legislatura".

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta socialista, que contempla la colaboración de la Universidad de Zaragoza y de asociaciones vinculadas al estudio de la Guerra Civil en Teruel, como Abate o Pozos de Caudé, para elaborar el catálogo de restos. El portavoz socialista, José Ramón Morro, señaló que la catalogación y protección evitará el deterioro de elementos que están "a la intemperie" y expuestos al vandalismo.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta del concejal de CHA, Paco Martín, la alcaldesa informó de que el Ayuntamiento prepara los pliegos para actualizar el proyecto del museo de la batalla de Teruel redactado por la Universidad de Barcelona en 2009 por encargo de la DGA y para elegir el mejor emplazamiento para levantarlo.

El parquin de San Martín

El pleno aprobó también por consenso y a propuesta del PSOE revisar las condiciones de alquiler de las plazas del parquin municipal de San Martín para hacerlo más atractivo y mejorar su ocupación porque, actualmente, tiene la mitad de los estacionamientos vacíos. Ganar, PAR y CHA alertaron, no obstante, de que la mejora del aprovechamiento no debería cargar de tráfico las calles del centro urbano.

Por otro lado, todos los grupos –PP, PSOE, Ganar, PAR, Ciudadanos y CHA– votaron a favor de las mociones de C’s para luchar contra la violencia en el deporte y estudiar la aplicación de la energía solar al alumbrado público. El portavoz de la formación naranja, Ramón Fuertes, criticó la ejecución del carril bici del Ensanche y pidió responsabilidades por su inminente rectificación ante los inconvenientes que provoca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión