Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

CC. OO. denuncia que la siniestralidad laboral aumento en Teruel un 55% en 2016

Se trata de una cifra "perniciosa y lamentable" en palabras de Benito Carrera, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón.

Efe Actualizada 20/03/2017 a las 19:06
Etiquetas

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado  que la siniestralidad laboral ha aumentado en la provincia de Teruel un 55,17 %, al pasar de 997 personas accidentadas en su puesto de trabajo en 2015 a 1.547 en 2016.

Se trata de una cifra "perniciosa y lamentable" en palabras de Benito Carrera, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, y un porcentaje de incremento mucho mayor a los registrados en Huesca (10 por ciento) y Zaragoza (6 por ciento).

Carrera ha denunciado durante la rueda de prensa de presentación del Informe de Siniestralidad Laboral en Teruel la "precariedad" en materia de prevención por la "nula inversión en las empresas" y la falta de "medidas públicas".

Ha destacado además que en las empresas en las que hay representación sindical la siniestralidad se reduce, ya que es obligatorio presentar un plan de acción preventivo. Esa falta de presencia sindical se nota sobre todo en Teruel, ha dicho, en las pymes.

A esto se suma la "mercantilización" de la prevención, un servicio que se ha externalizado en los últimos años de tal manera que "a los empresarios no les genera problemas porque los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales en la mayoría son derivados al sistema público de salud", según el representante sindical.

Haciendo referencia a los datos desde 1995, Carrera ha destacado que en Teruel se han registrado 41.208 accidentes con baja en jornada de trabajo, por lo que se puede decir que "prácticamente todos los trabajadores han estado de baja alguna vez".

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO en Teruel, Caridad Belanche, ha denunciado que estos datos demuestran el "deterioro generalizado de las condiciones de trabajo" y también "la falta de inversión empresarial".

Todo ello, ha dicho, consecuencia de unas políticas de austeridad y de la falta de concienciación de los empresarios que siguen considerando la prevención como "un coste económico".

Ha denunciado además que las enfermedades profesionales siguen siendo "las grandes desconocidas": "Si las mutuas o el INSS reconocieran las enfermedades profesionales, estas se tendrían que investigar, saber su causa, y las empresas tomar las medidas preventivas necesarias", ha concluido la representante sindical.

Ante esta situación, CCOO ha planteado una serie de propuestas para cambiar esta situación, como es la puesta en marcha de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, con la "tutela" efectiva de la administración autonómica para vigilar la salud de estos trabajadores afectados.

Otra propuesta incluye la creación de una red de médicos centinela en salud laboral que permitirá diseñar políticas preventivas.

El sindicato aboga también por vigilar especialmente las "empresas de alta tasa", en Teruel 302, en las que se repiten estos accidentes.

Proponen también mejorar la participación de los trabajadores en la prevención y que la administración controle de manera más exhaustiva la calidad de la prevención y la vigilancia de la salud.

Carrera ha alertado sobre la "enfermedad sobrevenida" que provoca despidos porque no se considera al trabajador apto para el puesto de trabajo, pero no se le concede una incapacidad.

Proponen también la realización de planes de movilidad y aumentar la coordinación de las actividades preventivas de las distintas administraciones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo