Las diputaciones de Teruel y Castellón colaborarán en seguridad y carreteras

Coordinarán una estrategia de acción común para potenciar las posibilidades de desarrollo de los comarcas limítrofes.

La Diputación de Teruel y la de Castellón han firmado un protocolo de colaboración en materia de seguridad -sobre todo en incendios- y de carreteras para coordinar una estrategia de acción común y potenciar las posibilidades de desarrollo de los comarcas limítrofes.


Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación castellonense, Javier Moliner, y el de la turolense, Ramón Millán, tras mantener una reunión con sus respectivos equipos.


La primera acción que han acordado dentro del protocolo que han firmado este lunes es la de impulsar diversos trabajos y obras para mejorar la seguridad y los accesos en diversos puntos de ambas provincias.


El acuerdo se ha tomado "por las relaciones fraternales que unen a ambas provincias, más allá de las competencias, de las que no entienden nuestro vecinos, que solo quieren que resolvamos sus problemas", han destacado ambos.


Moliner ha dicho que el esfuerzo económico y técnico de coordinación tiene como objetivo "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de estas comarcas rurales y abrir nuevas oportunidades al desarrollo económico de los pueblos que las integran".


Las diputaciones, a su juicio, deben asumir "el liderazgo del desarrollo territorial, porque si no lo hacemos nosotros, nadie vendrá de fuera a hacerlo".


Por su parte, Millán ha asegurado: "Entendemos que no hay colores políticos cuando hablamos de seguridad, de actualizar carreteras y de invertir en su mejora".


Ambos han destacado la amistad y buena relación entre las provincias "amigas" que comparten preocupaciones en los pequeños municipios de Teruel y de la sierra del Maestrazgo de Castellón, que sufren despoblación en los últimos años.


Esta colaboración pretende frenar esa tendencia, junto a otras medidas que "deberán tomar las respectivas comunidades autónomas y el Gobierno central", ha apuntado Millán.


Las provincias de Castellón y Teruel comparten más de 175 kilómetros de límite común de carreteras, por lo que ambas diputaciones trabajarán por "conservar, mantener y reforzar la seguridad vial de estos tramos".


El protocolo acuerda actuar en la carretera de la TE-V-8111 y TE-42 entre la A-1701 y el límite de la provincia por Puertomingalvo, continuación de la CV-175 por Villahermosa del Río, que lo asumirá la Diputación de Teruel.


También se actuará en el tramo de la CV-120 existente entre La Mata y el límite de provincia, continuación de la A-226 por Mirambel, que lo asumirá Castellón también.


Asimismo, se hará en la totalidad de la CV-123 comprendida entre Olocau del Rey y el límite de la provincia, continuación de la TE-V-8414 por Tronchón, obra asumida también por la Diputación de Castellón.


Asimismo, esta Diputación asume también la titularidad viales que actualmente son de titularidad municipal, con el fin de mejorar los accesos de los municipios de Luco de Borbón (Castellote), La Cuba y Alcotas (Manzanera).


También se han reunido con los diputados de Bomberos para coordinar los servicios de extinción de incendios, de manera que puedan responder a las emergencias eficazmente en aquellos casos en los que afecten a ambas provincias o en los que Castellón o Teruel precisen del refuerzo por parte del otro.


"Velar por la vertebración territorial conforma la razón de ser de los gobiernos provinciales", según Moliner, quien ha recordado que en los últimos meses ha mantenido reuniones de coordinación con la Diputación de Tarragona -que tiene un presidente elegido por CiU-, de Valencia -con un presidente del PSOE-, de Alicante -que preside el PP- y ahora de Teruel -que preside el PAR-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión