Alcorisa asciende al Calvario en su día grande

La Subida a la ermita con los gigantes y cabezudos fue ayer el acto central de las patronales.

Los gigantes, plantados junto a la ermita del Calvario, presidieron la misa de campaña.
Alcorisa asciende al Calvario en su día grande

Alcorisa vivió ayer el día central de sus fiestas patronales con la misa en honor del Señor del Sepulcro Glorioso en plena ermita de San Juan en el Calvario. La comparsa de gigantes y cabezudos con los estandartes abrió la comitiva de ascenso hasta lo alto del monte. Los vecinos, ataviados con el traje regional, las Majas de fiestas y la corporación municipal participaron en la Subida.


Aunque no es sencillo por la pronunciada pendiente, es uno de los momentos más especiales y esperados. "No decae y es muy emotivo. De hecho, desde que estoy en el Ayuntamiento, cada año veo a más gente", dijo el teniente de alcalde, Luis Peralta. A su lado, el edil de festejos, Andoni Indart, reconocía la labor de los participantes e incitaba a seguir en la brecha pues quedan días de fiesta. "Hasta el domingo quedan verbenas, revista para los mayores, hinchables para niños y el sábado el festival taurino con Jesulín de Ubrique", apuntó.


Todos los que subieron ayer al Calvario coincidieron en el modo de vivir la fiesta. "Hoy se vive en familia, unos comen en sus casas y otros en la comida que organiza Club Paraíso Caracas donde nos juntamos más de 500 personas", dijo Luis Gracia. Él mismo lució un traje también con historia, ya que estaba confeccionado íntegramente por su madre. "Toda la familia tenemos y no es lo mismo que llevar uno comprado. Es especial", señaló.


Wenceslao Bellés subió haciendo sonar su dulzaina y bailar a ‘Wences’ y ‘Zuquerero’, los dos nuevos gigantes que representan a su propia persona y a la de José Martín, ya fallecido. "Hoy hace 58 calvarios que subo tocando", contó delante de su álter ego de más de tres metros. Este año han entrado en la Historia por haber sido los mantenedores de los gigantes desde hace sesenta años, antes de que existiera la comparsa.


En la explanada junto a la ermita se celebró la misa de campaña con los gigantes plantados al lado como testigos. Carmelo Bernad, "de Alcorisa de toda la vida", con sus nietas en brazos, invirtió parte del tiempo en tomar fotos familiares. "La pequeña nació en enero y ya está aquí con su traje regional", concretó.


Alcorisa vive fiestas emotivas y con novedades. La primera carrera de autos locos del miércoles fue un éxito. También lo está siendo cada toro de fuego, verbena, grand prix y concurso. Los festejos siguen hoy con la revista como acto destacado antes de que mañana el de Ubrique actúe a las 17.30 en el Festival Taurino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión