​CC.OO. advierte del aumento del empleo precario en el sector turístico en Teruel

El empleo en el sector es "precario, temporal y con bajos salarios", dicen desde el sindicato.

La secretaria general de CC.OO. en Teruel, María Luz Benedicto, ha advertido este lunes de que, a pesar del incremento del turismo en esta provincia, con un aumento del 15% de viajeros y del 25% en las pernoctaciones, el empleo en el sector es "precario, temporal y con bajos salarios".


Si en 2004 había 200 establecimientos hoteleros, ha señalado, a principios de 2016 eran 214 y en junio han aumentado a 224 y el número de plazas ha pasado de 6.109 en 2014 a 7.281 en 2016. Los indicadores del sector "son positivos, con un incremento medio de la facturación del 5,46 por ciento, pero no se han trasladado al empleo".


Ante esta situación, el sindicato CC.OO. incidirá en la campaña 'Exige tus derechos' en el sector hotelero, ha explicado el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Gerardo Montori, que ha apuntado que esta organización pone un servicio al que puede acudir cualquier trabajador al que no se le respeten sus derechos y será el sindicato el que estudie las medidas a tomar, como acudir a la Inspección de Trabajo.


Asimismo, Montori ha reclamado más inspecciones de la administración turística por lo que ha hecho un llamamiento a los trabajadores del sector porque el objetivo es conseguir "un sector de calidad y con derechos; un servicio de calidad exige profesionalidad y empleo de calidad".


Montori ha expuesto que "hay fraude en los contratos que se hacen de 10 ó 12 horas semanales que en la práctica superan las 30 horas y también se extiende el fraude a las cotizaciones de la Seguridad Social".


Para que el sector turístico siga siendo pujante "hay que apostar por la profesionalidad y hacer aflorar la economía sumergida" en contratos que no se realizan, y legalizar viviendas turísticas no regladas, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión