Un abogado, condenado por pedir 5.000 € para "mordidas" a un cliente

?La Audiencia le impone 11 meses de prisión por intento de estafa y 18 por abusar sexualmente de la novia de su defendido.

Un abogado de Teruel, M. L., acaba de ser condenado por la Audiencia Provincial a 11 meses de prisión y a pagar 3.000 euros de multa por haber intentado estafar a un cliente, al que pidió, sin éxito, 5.000 euros además de los honorarios para pagar "mordidas" a funcionarios de la Justicia con el objetivo de conseguir un trato más benévolo. También condena al letrado a 18 meses de cárcel por abusar sexualmente de la novia del cliente que sufrió el intento de estafa, a la que, además, deberá indemnizar con 3.000 euros.


La sentencia considera probado que el letrado nunca tuvo intención de sobornar a jueces o fiscales y actuó en su propio beneficio. El tribunal califica los hechos de "especial gravedad" porque "comprometen" la confianza ciudadana en la administración de justicia. La condena conlleva también la inhabilitación para ejercer la abogacía durante el tiempo de prisión.


La Audiencia señala que el abogado "abusó" de su condición de representante legal de su cliente, D. T., que había sido detenido por los delitos de tenencia ilícita de armas, contra la salud pública, robo con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal. Señala que la actuación del letrado dio a entender a su defendido que si no pagaba sobornos peligraba su libertad provisional.


La sentencia también considera probado que M. L. abusó sexualmente de G. V., de 19 años, novia de D. T.. Cuando la joven estaba en el despacho del abogado, este la besó y le tocó el abdomen sin su consentimiento. La Audiencia dice que el letrado se aprovechó de una posición de "superioridad" porque la chica temió que su respuesta influyera en la situación legal de su pareja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión