Un secadero se suma a la acusación particular de Eugenio García en el caso del Jamón

Según el auto que acepta la personación, Jamones Bronchales fue víctima de las posibles ilegalidades del Consejo Regulador.

La empresa Jamones Bronchales S. L. ejercerá la acusación particular en la instrucción del caso de presuntas ilegalidades en la gestión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) del Jamón de Teruel que lleva a cabo el Juzgado número 3 de la capital turolense. El juez que instruye las diligencias previas, Jerónimo Cano de Lasala, acaba de emitir el auto que acepta la personación del secadero, que se suma así a la comparecencia como perjudicado del expresidente del CRDO Eugenio García.

El juez instructor investiga, a raíz de una denuncia de Eugenio García, al CRDO por los presuntos delitos contra la hacienda pública, malversación y fraude. Respecto a la Diputación Provincial (DPT) –entidad que subvencionó al CRDO–, la investigación se dirige a dilucidar los posibles delitos de prevaricación y malversación, entre otros.


El magistrado instructor considera justificada la personación de Jamones Bronchales, que estará representado en el procedimiento por el mismo letrado que Eugenio García. El juez señala que el secadero encaja en la condición de "ofendido directo" al resultar "más que probable" que la actividad del Consejo Regulador "en connivencia" con el Instituto Aragonés de Fomento y la Diputación Provincial pudo perjudicar a la empresa jamonera radicada en Bronchales.


El juez señala que Jamones Bronchales estaba al corriente en sus pagos al Consejo Regulador y era socio de este organismo y de su filial Promorigen. El auto añade que "al detraer recursos" de Promorigen y del CRDO "para generar sobresueldos, descapitalizar y perpetrar todo tipo de irregularidades administrativas " se produjo un "evidente" perjuicio para los socios de ambos organismos, cuyos ingresos "presumiblemente han sido detraídos y utilizados para una finalidad distinta a lo previsto". El auto judicial abre las puertas a nuevas personaciones y anticipa que, en caso de concretarse, procederá a agruparlas en la misma o en varias representaciones legales "en función de sus respectivos intereses".


La personación de Eugenio García bloqueó la posibilidad de que la instrucción del Caso del Jamón quedará archivada respecto a la posible concesión de subvenciones irregulares por la DPT, un extremo descartado por la Fiscalía. La comparecencia del expresidente del CRDO, a la que ahora se suma Jamones Bronchales, impidió el sobreseimiento. El expresidente de la DPT Antonio Arrufat y exvicepresidente Francisco Abril recurrieron la acusación particular de García ante la Audiencia, un recurso todavía sin resolver.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión