Un box menos en la uci al romperse una cama de hace 25 años

La Consejería de Sanidad dice que ya ha iniciado los trámites para renovar el mobiliario "a la mayor brevedad posible".

La uci del hospital Obispo Polanco de Teruel se ha quedado sin uno de los seis boxes que posee tras estropearse el motor de la cama instalada en el mismo y tener que ser retirada del lugar. La avería se produjo el pasado mes de noviembre y desde entonces la Unidad de Cuidados Intensivos funciona solo con 5 habitaciones, una cifra muy escasa si se tiene en cuenta que el plan funcional para el futuro hospital de la capital turolense contempla para este servicio 12 plazas ante la demanda asistencial existente.


Fuentes médicas destacaron ayer que la cama estropeada, al igual que las otras cinco que quedan, tienen ya 25 años de antigüedad "y se caen a pedazos". De hecho, hay otra cama que tampoco funciona bien y podría romperse en cualquier momento.


Las camas de la uci, con un coste de 20.000 euros cada una, son especiales y distintas a las del resto del hospital al disponer de un sistema mecanizado más completo para elevar la cabecera, la parte de los pies o todo el colchón, maniobras necesarias para facilitar la intubación de los pacientes o contribuir al bienestar de estos. También los colchones son diferentes al poderse hinchar más o menos para evitar que el enfermo, en estado crítico, sufra escaras o úlceras por presión.


El box que ha quedado vacío se utiliza, no obstante, cuando un paciente viene de una planta hospitalaria y llega con la cama que ha estado utilizando hasta ese momento, pero esta situación es provisional y puede prolongarse únicamente durante dos o tres días. Si llega un enfermo desde el servicio de Urgencias y no hay camas de uci libres, este tiene que ser derivado a un centro hospitalario en Zaragoza.

La mejora, en marcha

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón reconocieron ayer que una de las camas de la uci del Obispo Polanco está estropeada desde hace dos meses, si bien anunciaron que ya ha sido tramitada la petición para que el mobiliario sea renovado.


Las mismas fuentes oficiales explicaron que, pese a que el Gobierno aragonés está funcionando con un presupuesto prorrogado al no haberse aprobado todavía las cuentas para 2016, se intentará que la uci de la capital turolense disponga de camas nuevas "a la mayor brevedad posible".


Los profesionales sanitarios que trabajan en la uci ya advirtieron del deterioro de las camas del servicio el pasado otoño, cuando fue renovado el sistema de monitorización de pacientes. En aquel momento, los médicos afirmaron que, pese a la compra de nuevos monitores, no podía darse por terminada la reforma de la uci, pues quedaba pendiente la sustitución de las viejas camas por otras nuevas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión