OLA DE FRÍO EN ARAGÓN

Temperaturas de entre -2 y -8 grados en las tres capitales

Catorce tramos de carreteras de las tres provincias aragonesas están afectados por la nieve caída en las últimas horas que hacen obligatorio circular con cadenas, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las bajas temperaturas congelaron ayer las aguas del embalse de Arguis
Temperaturas de entre -2 y -8 grados en las tres capitales
JAVIER BLASCO

Si ayer por la tarde le pareció que hacía mucho frío, abríguese bien porque las temperaturas van a descender aún más hoy y mañana en toda la comunidad autónoma. La jornada más heladora se vivirá, según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), a partir de esta noche, ya que se calcula que mañana Zaragoza, Huesca y Teruel alcancen mínimas de -2, -4 y -8 grados, respectivamente. Para hoy, la estimación es que Zaragoza se quede en -1, Huesca tenga -4 y Teruel -7.

Zaragoza

Además de esas mímimas, las temperaturas máximas serán muy bajas en los tres municipios. Zaragoza no pasará ni hoy ni mañana de los dos grados. La previsión para Huesca es que hoy tenga esa misma máxima, que mañana bajará a un grado. En Teruel, en las dos jornadas, se espera también un grado como temperatura más 'cálida'.

Teruel

En la provincia turolense, aunque la mínima máxima la marcará la capital, la temperatura máxima más fría de una cabecera comarcal se dará en Albarracín y en Escucha, donde hoy y mañana las temperaturas oscilarán entre -1 y -6 grados. En la de Zaragoza, destacan los -5 grados que se esperan como mínima en Daroca y los -4 en Borja, Cariñena e Illueca.

Huesca

Pero es en la provincia oscense donde aparecen las cifras más extremas. En Benasque, la Aemet calcula que hoy habrá una máxima de -2 y una mínima de -12. Jaca y Sabiñánigo llegarán estos días a -6 grados y apenas alcanzarán cero de máxima. Los cuatro bajo cero será la mínima en muchas localidades. Monzón, Barbastro, Fraga, Binéfar, Graus, Sariñena, Grañén, Tamarite de Litera, Almudévar, Zaidín, Altorricón, Gurrea de Gállego, Lanaja o Belver de Cinca son algunas de las que tienen esa previsión.


Con ese panorama, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón informó ayer de la activación para hoy y mañana de la alerta en nivel naranja, por parte de la Aemet, en el Pirineo oscense y la Ibérica zaragozana por la existencia de riesgo por bajas temperaturas. El aviso de alerta advierte que, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%, se pueden registrar temperaturas de hasta -11 en el Pirineo aragonés y de hasta -8 en la Ibérica zaragozana.


Asimismo, está activada la alerta amarilla en zonas de la provincia de Teruel como Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, donde se podrían alcanzar temperaturas de -8 grados, así como en el Bajo Aragón, con -4 grados.


Nieve y carreteras

En la provincia de Zaragoza hay nieve en la A-221 entre los kilómetros 10 y 31,5, a la altura de Val de San Martín.


En la provincia oscense, hay que circular con cadenas en la A-136 (puerto del Portalet) entre los kilómetros 18 y 27 a la altura de Sallent de Gállego; la A-138 del kilómetro 80 al 91, en Bielsa; y la A-139, entre los kilómetros 63 y 70, a la altura de Benasque.


En la provincia de Teruel, las cadenas son obligatorias en las carreteras A-226 entre los kilómetros 12 y 60 (Cedrillas) y del 73 al 90 (Cantavieja); A-228 del kilómetro 45 al 65, a la altura de Allepuz; A-1701 entre el 6 y el 65, en Noguerruela; TE-801 entre los kilómetros 0 y 11, a la altura de Cedrillas; TE-V-8001 del kilómetro 0 al 26 (Ababuj); TE-V-8002, del kilómetro 13 al 16, a la altura de El Pobo; TE-V-8008 entre los kilómetros 0 y 5 (Villarroya de los pinares); y TE-V-8024, del kilómetro 0 al 15, en Alcalá de la Selva.

 

Complicaciones desde ayer

La nieve hizo acto de aparición en la comunidad ayer por la tarde, con notable presencia en el Pirineo y la cordillera Ibérica, tanto en Teruel (donde cayeron copos en la capital) como en Zaragoza. El meteoro se tradujo en circulación complicada por varias carreteras. Ayer por la noche era obligatorio circular con cadenas en la vertiente francesa del Portalet y en dos vías secundarias en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre: la A-226, entre los kilómetros 73 y 90, y la A-1701 entre Nogueruelas y Mosqueruela. La A-226 constituye la principal vía de acceso al Maestrazgo. Su trazado, con numerosos puertos de montaña, provoca dificultades de circulación en caso de registrarse temporales procedentes de Levante, como ocurrió ayer.


Además, la nieve hizo difícil la circulación en tres carreteras de la provincia de Huesca y una de la de Zaragoza. En el primer caso, resultaron afectadas la N-230 (entre los kilómetros 47 y 117, en Baells), la A-139 (del 63 al 70, en Benasque) y la A-138 (del 80 al 91, en Bielsa). En Zaragoza, hubo problemas entre los kilómetros 10 y 31.5 de la A-211, en el término municipal de Val de San Martín.