RECORTE DE SUBVENCIONES

Temor entre las asociaciones por el recorte de fondos sociales del Gobierno aragonés

El Consejo de la Juventud de Aragón estima que las subvenciones para las entidades juveniles caerán un 25%.

Iniciado el año 2010, el recorte importante y anunciado en subvenciones y convenios del Gobierno de Aragón ha comenzado a materializarse y el temor y la alarma, a extenderse entre el tejido asociativo de la Comunidad. En total, las partidas para ayudas a las asociaciones y a las administraciones locales se han recortado un 20% en los presupuestos, que se aprobaron el 30 de diciembre de 2009.

 

En concreto, las que más descienden son las transferencias corrientes, que pasan de 1.646 millones de euros a 1.589. Las transferencias de capital (con un fin concreto) se reducen un 17%, de 646 millones a 536. Las entidades han comenzado a notar este descenso en sus planificaciones anuales.

 

El Consejo de la Juventud de Aragón es una de ellas. La transferencia del Instituto Aragonés de la Juventud se ha reducido un 5%, pero la partida para subvenciones a asociaciones juveniles ha caído un 25%, según estima esta entidad. A esta convocatoria acuden tanto las propias entidades como aquellas que, sin estar integradas por jóvenes, prestan servicios para este colectivo. "Muchos de nuestros asociados (una cuarentena de colectivos) trabajan en el ámbito social y prioritariamente con población en riesgo de exclusión. Por eso, consideran que en época de crisis su trabajo debería ser prioritario", denuncia el presidente del Consejo, David Tascón. Además, recuerda que indirectamente muchos puestos de trabajo dependen de estas subvenciones y convenios, ya que el recorte de actividades también conlleva menos empleos.

Ilusión e imaginación

En el Consejo de la Juventud, por ejemplo, las actividades y servicios que se prestan se verán resentidos. "Vamos a intentar no eliminarlos, pero no podremos llevarlos a cabo como ahora", lamentó Tascón. Entre otros, se recortarán campañas de sensibilización de la salud, encuentros informativos... "Habrá que poner ilusión e imaginación", advirtió el presidente.

 

No serán los únicos. En la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión también han comenzado a llegar quejas y a transmitirse preocupación. No en vano, con la crisis, la demanda de servicios que prestan estas asociaciones se ha visto desbordada, mientras los recursos van en detrimento.

 

El presidente de Convive, Sergio Remón, también manifestó su preocupación por esta caída de los fondos. "Hemos pedido la subvención y aún no la han resuelto", explicó Remón, que señaló que se han presentado solicitudes para fondos de juventud y de inmigración. Además, alertó de que muchas asociaciones se financian con convenios de las administraciones y con las actividades que se contratan.

 

Algunos colectivos, sin embargo, criticaron la falta de información. Fuentes del Consejo Aragonés del Mayor indicaron que aún no conocen "la cuantía de los convenios" que les van a dar y todavía no han empezado a llegar quejas a la sede.

 

Hay que recordar que el propio consejero de Economía de la DGA, Alberto Larraz, advirtió que durante este 2010 todas las administraciones y asociaciones que dependieran del Gobierno tendrían que hacer un esfuerzo.