Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Suspenden 7 de los 9 juicios previstos por la huelga en los juzgados de violencia sobre la mujer

Siete de los nueve juicios previstos en los juzgados de violencia sobre la mujer de Aragón han tenido que ser suspendidos con motivo de la huelga convocada por sus trabajadores para reivindicar una mejora en sus retribuciones económicas y de las instalaciones donde desempeñan su labor.

El presidente de la junta de personal, Luis Casero, ha explicado que la jornada de huelga se ha desarrollado "con normalidad", aunque sólo se han celebrado dos de las nueve "causas urgentes" previstas, en ambos casos porque el acusado estaba en prisión.

Los veinte compañeros que trabajan en estos órganos judiciales han secundado el paro, aunque los servicios mínimos pactados han sido de siete personas.

Luis Casero ha recordado que una de sus reivindicaciones es un complemento específico de 250 euros para todos los empleados, ya que en su opinión el trabajo que deben desempeñar requiere una gran especialización y además están sometidos a un importante estrés laboral y psicológico.

Ha lamentado que desde que se hicieron efectivas las transferencias de la Justicia a la Comunidad Autónoma de Aragón, estos trabajadores cobran menos que cuando dependían del Ministerio, y por eso ha considerado una "provocación" que el Ejecutivo ofrezca el pago de las cantidades adicionales que fueron suprimidas el año pasado, con un año de retraso y sin efectos retroactivos.

No obstante, ha insistido en que los trabajadores están dispuestos a negociar esa cantidad teniendo en cuenta la actual situación de crisis y las necesidades que pudieran tener otros órganos.

Otras de las reivindicaciones de estos empleados son el reconocimiento del esfuerzo que hacen los trabajadores durante la semana de guardia, ya que "saben a qué hora entran pero no a la que salen", y la mejora de las instalaciones donde trabajan, ya que no son adecuadas ni para los funcionarios ni para las víctimas.

Casero ha dicho que durante la jornada de mañana se celebrarán los juicios pendientes y se actualizará todo el trabajo retrasado por la jornada de huelga de este lunes, una muestra de la "responsabilidad" de los funcionarios.

Etiquetas