SONDEO HERALDO

Solo el 26% cree que el nuevo gobierno de Zapatero es mejor para combatir la crisis

La mitad de los aragoneses opina que los relevos ministeriales de esta semana supondrán un cambio en la política del Gobierno central "poco o nada importante".

Apenas tres de cada diez aragoneses (el 26,5 por ciento) considera que el nuevo gobierno de Zapatero es mejor para combatir la crisis económica que el anterior. Según un sondeo de A+M para HERALDO, el 48,3 por ciento de los encuestados alberga pocas esperanzas de que los relevos impulsados por el presidente del Gobierno puedan suponer un revulsivo para la situación económica actual. Además, el 11,1 por ciento es aún más pesimista y afirma que el nuevo Ejecutivo incluso es peor que el anterior.

El pasado miércoles, el presidente del Gobierno impulsó una profunda reforma de su equipo de gobierno, colocando a Alfredo Pérez Rubalcaba como hombre fuerte, y con el objetivo, precisamente, de mejorar la comunicación con los ciudadanos, especialmente, en cuestiones económicas. El nuevo vicepresidente primero del Gobierno ya marcaba la hoja de ruta para los dos próximos años en su toma de posesión: "El objetivo es superar la crisis y explicar las reformas".

En el sondeo, elaborado durante los dos días posteriores a los nuevos nombramientos, algo más de la mitad de los aragoneses (el 51,7 por ciento) aseguran que los cambios ministeriales supondrán un cambio en la política de Zapatero "poco o nada importante". Por su parte, un 28,9 por ciento opina que será "bastante importante" y un 9,1 por ciento, un porcentaje sustancialmente menor, lo ve "muy importante". Y uno de cada diez no sabe o no contesta.

De hecho, solo tres de cada diez aragoneses afirman que el nuevo Ejecutivo, al que se incorporan Ramón Jáuregui (Presidencia), Leire Pajín (Sanidad), Rosa Aguilar (Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), Valeriano Gómez (Trabajo) y Trinidad Jiménez (que pasa a Exteriores), es mejor que el anterior.

El 45,6 por ciento indica que es igual que el que estaba formado por ya ex ministros como María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos, Celestino Corbacho o Elena Espinosa. Y el 10,4 por ciento de los encuestados opina que es peor. Otro 13,4 por ciento no llega ni a valorarlo.

Sin embargo, respecto a los cambios en sí, uno de cada tres ciudadanos (el 35,3 por ciento) los considera "bastante importantes" y el 18,9 por ciento, "muy importantes". En cambio, el 33,5 por ciento apunta que los relevos en seis ministerios son "poco o nada importantes".

Llama la atención el elevado nivel de conocimiento de estos cambios, que empezaron a ser públicos, a cuentagotas, desde primera hora de la mañana del miércoles y que sorprendió a muchos. El 95,1 por ciento de los preguntados asegura que conoce los bailes de carteras impulsados por Rodríguez Zapatero en La Moncloa el pasado miércoles y solo el 3,5 por ciento dice que no sabe nada.

La expectativa electoral mejora

En la encuesta de A+M, confeccionada a partir de entrevistas telefónicas en las tres provincias, también se interroga sobre las perspectivas electorales de los socialistas tras estos cambios ministeriales. La percepción de los encuestados está dividida. El 46,9 por ciento de los aragoneses opina que los socialistas mejorarán sus expectativas futuras con los nuevos rostros del Gobierno y el 43,2 por ciento advierte que no lograrán hacerlo gracias a los nuevos nombramientos. Precisamente, estos cambios se impulsaron en uno de los momentos de peor valoración del Gobierno socialista, como quedó reflejado en distintos sondeos.