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Aragón

SEGURIDAD VIAL

Solo 157 aragonesas han perdido el carné desde 2006 frente a 2.149 hombres

De los 25,5 millones de personas que conducen en España, el 39,6% son mujeres. Las principales causas de retirada del permiso son el exceso de velocidad y el alcohol.

Los responsables de seguridad vial visitaron la ITV de Malpica para alertar a los conductores.
Solo 157 aragonesas han perdido el carné desde 2006 frente a 2.149 hombres
TONI GALáN/APG

Si atendemos a los números, la conclusión es clara: al volante, las mujeres son más prudentes que los hombres. Desde que entró en vigor el carné por puntos, en junio de 2006, 2.306 conductores han perdido el permiso de conducir en Aragón (1.964 en Zaragoza, 245 en Huesca y 97 en Teruel). De todos ellos, 2.149 eran hombres y 157 mujeres, lo que supone el 6,8% del total.

Podría pensarse que este resultado es consecuencia de que hay más hombres que mujeres que conducen y, por lo tanto, están más expuestos a ser sancionados. Pero atendiendo al último censo disponible de la Dirección General de Tráfico, en 2008 había en España un 39,6% de conductoras y un 60,4% de conductores. En concreto, en ese año, 25.495.368 de españoles tenían carné de conducir, de los cuales 15.410.523 eran hombres y 10.084.845, mujeres.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, al informar del número de conductores varones que han perdido el carné de conducir, aseguró: "Al volante, más allá de esos estúpidos chistes machistas que se hacen de vez en cuando, la mujer es una señal de prudencia y los varones deberíamos fijarnos más en qué es lo que hacen, porque los datos apuntan a que conducen con mucho más cuidado que los hombres".

Alcohol, móvil y cinturón

En total, desde junio de 2006 hasta junio de este año, han sido sancionados en Aragón 106.417 conductores, que han perdido un total de 409.627 puntos. Las principales causas de estas sanciones son, por orden cuantitativo, el exceso de velocidad, circular bajo los efectos del alcohol, no respetar las señales semafóricas, no llevar cinturón de seguridad o hablar por el móvil.

A lo largo del año pasado, la Guardia Civil de Tráfico denunció en Aragón a 206 personas que conducían sin tener el permiso reglamentario. En la provincia de Zaragoza fueron interceptados 127 conductores, 42 en las de Huesca y 37 en las de Teruel. Hasta mayo de 2010 y por el mismo motivo, fueron denunciados 90 conductores, 54 en Zaragoza, 22 en Huesca y 15 en Teruel.

El delegado del Gobierno en Aragón expuso estas cifras en la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Malpica (Zaragoza), adonde se trasladó para ofrecer una rueda de prensa en vísperas de la primera gran operación salida del verano.

Javier Fernández, junto al subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, el responsable del Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza, Adolfo Mozota, y el comandante del sector de Tráfico de Aragón de la Guardia Civil, Javier Blanco, eligió este escenario para alertar de la necesidad de que los vehículos cuenten con todas las garantías antes de salir a la carretera.

"Este año hemos querido hacer hincapié en el vehículo, ya que es importantísimo que esté en las mejores condiciones, sea nuevo o no", destacó.

Según datos facilitados por la Guardia Civil de Tráfico, en 2009 fueron denunciados 9.551 vehículos en Aragón por no haber pasado la ITV. Sorprendentemente y sin que en principio haya una razón especial para ello, más de la mitad, 5.272, fueron conductores de Huesca. El resto fueron 2.749 de Zaragoza y 1.530 de Teruel.

En cuanto a 2010, hasta el 31 de mayo, las denuncias por circular sin haber pasado la ITV se elevaban a 5.923 (3.671 en las carreteras de Huesca, 1.486 en las de Zaragoza, y 766 en las de Teruel). De acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, el año pasado 591.710 vehículos pasaron la inspección y de todos ellos fueron rechazados un 21%. Mayoritariamente, no pasaron la ITV los vehículos de entre 11 y 15 años de antigüedad, y los de 16 o más años.

En cuanto a los defectos más graves, el 24% tuvo que ver con el alumbrado y la señalización, el 19,37% con los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión, el 19,26% con los frenos, el 9,14% con el acondicionamiento exterior o la carrocería y el 9,10% con las emisiones de gases contaminantes. El comandante Javier Blanco recordó que circular sin haber pasado la ITV supone una multa de 200 euros y hacerlo con un vehículo calificado como desfavorable, de 500 euros.

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