FINANCIACIÓN LOCAL

Solbes dice que el objetivo del Gobierno es ayudar con suficiencia financiera a los ayuntamientos

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que el objetivo del Gobierno es contribuir a la suficiencia financiera de las entidades locales y recordó que todo ello se encuadra en un marco normativo e institucional.


Así respondió Solbes en el Congreso a una interpelación urgente del PP, en la que su diputada Teófila Martínez expresaba su desacuerdo con el sistema de financiación local.


Solbes dijo que este año disminuirán los ingresos tributarios, pero subrayó que esto no tendrá una incidencia inmediata en la financiación local, porque no ha afectado a las entregas de la participación de los ingresos del Estado.


En cualquier caso, afirmó que esta "indudable" tendencia de descenso de los ingresos tributarios en 2008, tendrá incidencia en la previsión de la Administración General del Estado para los ingresos tributarios de 2009, ya que, señaló, "si no, actuaríamos de forma irresponsable".


Solbes aseguró que las aportaciones se harán respetando "escrupulosamente e íntegramente" los criterios establecidos, "todo ello sin perjuicio del sistema de cálculo de entregas a cuenta, como los demás elementos del sistema de financiación local y su posible revisión, que se está estudiando en el marco de trabajo para la reforma de la financiación local".


El vicepresidente señaló que el Gobierno cumple las normas "exquisitamente" y no abusa de los ayuntamientos, y añadió que "el problema de la financiación no es un problema necesariamente del Estado", otra cosa, continuó, "es que ustedes pidan que el Estado resuelva un problema que tiene que resolverse de otra forma".


Teófila Martínez insistió en la financiación insuficiente de las corporaciones locales, "que asumen competencias impropias, que son del Estado y de las comunidades autónomas, como son las políticas sociales".


Además, pidió a Solbes que fuera "un poquito más serio" y lo acusó de ser "un tecnócrata, que no le importa nada de lo que pasa".