ELECCIONES AUTONÓMICAS

Solá será compromisario en el próximo congreso del PAR

La Comarca del Campo de Daroca eligió ayer a sus delegados entre los que está el polémico alcalde de Herrera de los Navarros y su mujer.

El polémico alcalde de Herrera de los Navarros, Jesús Solá, conocido por su cuestionada gestión al frente de la Asociaciación de Entidades Locales (Asael) será uno de los 623 compromisarios del congreso que el PAR celebrará el próximo 12 y 13 de marzo. Él y su mujer, Adela Prat. Representarán junto a otros militantes a la Comarca de Campo de Daroca, que ayer eligió a sus compromisarios.

La dirección del PAR no ha podido impedir que el actual alcalde, que pagó con fondos de una asociación de violencia de género a su chófer y su coche oficial, represente al partido y concurra en el congreso como un militante más. No en vano, Solá goza de todos los derechos como afiliado, puesto que no tiene en estos momentos ningún expediente disciplinario abierto. Además, según explicaron fuentes del partido, apenas había gente para completar la lista por esta demarcación.

No solo hubo asamblea en esta comarca. Ayer también se designaron los compromisarios de la comarca del Aranda y de Calatayud. En Zaragoza capital, hubo asambleas en el distrito centro y en el Actur. Según explicaron algunos asistentes, participaron personas que «no había visto nunca en el partido». Hay que recordar que las flexibles condiciones para ser compromisario generaron numerosas críticas en las filas aragonesistas. No se exige ni estar al corriente de las cuotas, ni certificar una mínima permanencia en el PAR. El plazo para seleccionar delegados concluirá el 20 de febrero.

Los compromisarios deberán elegir, entre otros, al que será el candidato del PAR al Gobierno de Aragón en las próximas elecciones. También tendrán que votar al presidente del partido y a la nueva dirección que surja. Además, se reformarán los estatutos de la formación aragonesista, se elaborará el programa electoral y se decidirán las condiciones mínimas de un futuro pacto de gobierno.

Ediles del PAR dejan la política

Por otra parte, tres concejales del PAR de Herrera de los Navarros abandonarán la política el próximo mes de mayo. «Estamos un poco hartos y vamos a dar paso a otra gente». Así de contundente se muestra el concejal aragonesista de este municipio, José Alfonso Crespo, quien junto a otros dos de los cuatro representantes del PAR ha decidido salir de la política cuando concluya la legislatura. Crespo incidió en que son «muchos los problemas» a los que han tenido que hacer frente desde el equipo de gobierno, por lo que están «cansados».

El alcalde, Jesús Solá, no ha aclarado aún su futuro político, pero, de momento, ya se quedó solo en el último pleno celebrado en enero al imponerle sus compañeros de partido la disolución de la sociedad urbanística Sol de Herrera, a la que él se oponía. En la decisiva votación optó por abstenerse, al igual que los tres concejales de la oposición, del PP.

El edil José Alfonso Crespo lleva cuatro años, pero sus otros dos compañeros, María Victoria Pardos y José Antonio Mainar, forman parte de la corporación desde hace dos y tres legislaturas, respectivamente. Los integrantes del equipo político de Jesús Solá negaron que haya una «ruptura» con el alcalde. «Hablo casi todos los días con él. No hay ningún problema», indicó.

Eso sí, le han obligado a disolver la sociedad Sol de Herrera y a encargar una auditoría de las cuentas porque, dijo Crespo, «queremos que la gente vea lo que hay en la sociedad y que no se esconde nada». Dicha firma se encargó de gestionar, entre otras, la operación de la residencia de mayores, por la que la DGA reclama la devolución de parte de las subvenciones entregadas. Al frente de ella como gerente estuvo hasta hace un año la mujer de uno de los ediles que han pedido la disolución y la auditoría de las cuentas, José Antonio Mainar.

Por su parte, Jesús Solá aseguró que no tiene decidido si se presentará de nuevo y si lo hará por el PAR. Fuentes del partido señalaron que están intentando montar una lista alternativa tras la polémica gestión de Solá, que adjudicó a familiares y amigos una promoción de seis pisos municipales. «No lo he decidido. Te lo juro por mis hijas», dijo Solá.