POLÍTICA TERRITORIAL

Silva sugiere que su consejería ocupe el palacio de Fuenclara

El responsable de Política Territorial, Interior y Justicia cree que las características del edificio dificultan su uso para otras funciones

El consejero de Política Territorial, Interior y Justicia, Rogelio Silva, lanzó ayer la idea de que el zaragozano palacio de Fuenclara, actualmente en rehabilitación, sea la sede de su departamento, que ahora ocupa una planta alquilada en el edificio de Puerta Cinegia, en la plaza de España.


Silva, preguntado durante una rueda de prensa por el estado en que se encuentran las negociaciones sobre el proyecto del distrito de la Justicia, admitió que, aunque "se trabaja constantemente" en la definición de los espacios donde se amplíen las dependencias judiciales, "todavía no hay nada decidido".


El consejero aprovechó la intervención para sugerir la posibilidad de que el palacio de Fuenclara se utilice como ubicación de su departamento. Silva recordó su esfuerzo en "evitar" el destino de fondos en el alquiler de edificios para dependencias de la administración y puso como ejemplo el traslado provisional al Pignatelli de determinados servicios de la consejería para dejar espacio en un edificio del paseo de Pamplona a varias secciones judiciales.


Ahora, después de haberse trasladado todo el departamento a Puerta Cinegia, Silva plantea la posibilidad de "ahorrar esos alquileres", aprovechando Fuenclara, que es propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza y se ha incluido, junto a la imprenta Blasco, en el proyecto de crear un distrito de la Justicia en torno a la Audiencia Provincial de Zaragoza.


El responsable de Política Territorial, Justicia e Interior, resaltó que tanto el palacio de Fuenclara como la imprenta Blasco "presentan algunas dificultades" para transformarlos en sedes de determinados servicios. En ese sentido, agregó que Fuenclara está declarado como bien de interés cultural, lo que limita la actuación arquitectónica precisa para su adaptación funcional y obliga al mantenimiento de algunos elementos estructurales y ornamentales.


Respecto al cambio de criterio que ha supuesto la opción de ampliar los servicios judiciales empleando edificios de la Expo, Silva comentó que "muchos de los que no estaban de acuerdo con esa posibilidad ahora lo ven distinto". El consejero remarcó que contempla como solución a corto plazo, además de la Expo, el solar de la trasera de la Audiencia Provincial, donde "se han hecho catas arqueológicas y no parece que vaya a haber problemas". No obstante, insistió en que, hoy por hoy, "todavía falta por concretar qué espacios tendremos disponibles".