AYUDAS

Siete entidades darán créditos para viviendas garantizadas

El Gobierno de Aragón firmará este mes acuerdos con siete entidades financieras para que faciliten hipotecas para el nuevo modelo de vivienda garantizada, que avala en un 10% de su precio el Ejecutivo autonómico. El Consejo de Gobierno aprobará hoy estos convenios que se ratificarán a lo largo de este mes.

 

En concreto, las entidades son Ibercaja, CAI, Multicaja, Caja Rural de Teruel, Cajalón, Caja Mediterráneo y Banesto. En total, el montante máximo estimado de créditos que se pueden conceder asciende a 808,9 millones de euros, lo que supone que los bancos podrán financiar más de 3.000 casas de este tipo.

 

Los préstamos tienen unas condiciones establecidas en el decreto que regula el plan especial de dinamización del sector de la vivienda y que autoriza la prestación de avales. El plazo del crédito no podrá superar los 35 años ni tener un tipo de interés superior al 3% (Euribor+0,65). Los ingresos máximos para poder recibir esta ayuda se sitúan en unos 45.000 euros anuales brutos por familia y no se podrá destinar más del 35% de la renta familiar a pagar la hipoteca.

 

La DGA también dará un subsidio al préstamo que variará entre el 0,2% y el 1,8%, según los ingresos familiares. En euros, supone entre 10 y 180 euros anuales por cada 10.000 de crédito. Los avales, por su parte, cubrirán el 10% del precio total y estarán vigentes durante 10 años.

Para poder ser declarado un piso como vivienda garantizada, este debe reunir una serie de condiciones. En este modelo se engloban las VPO y las libres que no superen los 90 metros cuadrados ni los 196.473 euros (sin garaje ni trastero). Además, debe haberse construido con licencias obtenidas después del 1 de enero de 2006 y antes de la entrada en vigor del decreto. Los promotores dudan de su eficacia.