Despliega el menú
Aragón

VIOLENCIA JUVENIL

Seis meses de internamiento para el joven que hirió a un profesor en Tarazona

El ex alumno del instituto ingresó ayer en el centro de menores donde recibirá tratamiento terapéutico.

El joven de 16 años que hirió con un cuchillo el pasado lunes a un profesor del instituto Tubalcaín de Tarazona ingresó ayer en el centro de menores de Zaragoza, donde permanecerá seis meses en régimen cerrado y recibiendo tratamiento terapéutico. Esta es la decisión que tomó la titular del Juzgado de Menores número 2 de Zaragoza después de escuchar las explicaciones del presunto autor de las amenazas y lesiones en el centro educativo.

Según informó el fiscal de menores de Zaragoza, Carlos Sancho, este permanecerá en un módulo terapeútico por seis meses, a la espera de que se celebre la vista. No obstante, finalizado este periodo y si no ha habido juicio, el fiscal podría solicitar otros tres meses más de internamiento cerrado para el joven, tiempo máximo que establece la ley.

Los hechos ocurrieron el miércoles a mediodía cuando, coincidiendo con el segundo recreo, este ex alumno irrumpió en el instituto en busca de dos jóvenes con los que dos días antes se había enfrentado en una reyerta a las afueras del centro. Según testigos presenciales, el adolescente llevaba un cuchillo de cocina y gritaba que iba a matar a alguien. La rápida actuación de los profesores evitó que este llegara a las aulas, aunque uno de los docentes resultó herido al reducirlo.

La jornada de ayer transcurrió con normalidad, aunque el incidente vivido el miércoles fue lo más comentado entre los estudiantes. Además, la vigilancia se reforzó durante toda la jornada y los agentes de la Guardia Civil se turnaron en los accesos al instituto, sobre todo a las horas de entrada y salida, y durante los recreos.

El centro intentó dar una imagen de normalidad permitiendo que se desarrollase una actividad para conmemorar el día contra la violencia de género. En ella participaron jóvenes del Centro de Información y Actividades Juveniles de la comarca de Tarazona y el Moncayo, que montaron diferentes puestos para concienciar y conseguir una reflexión sobre el tema.

Un mensaje tranquilizador

Además, según ha podido saber este periódico, el centro remitió una carta a los padres de los alumnos para tranquilizarles. En la misiva se referían a los hechos como un caso "aislado" y se adelantaba la puesta en marcha de un protocolo de actuación.

Por otra parte, un inspector del Gobierno de Aragón acudió ayer al centro. Según informaron desde el departamento de Educación, aunque se trata de una cuestión rutinaria, el funcionario aprovechó su visita para agradecer la rápida intervención de los profesores y mantuvo una reunión con representantes municipales, aunque aseguraron que en esta trataron temas pendientes relacionados con otros asuntos.

Fuentes del Ayuntamiento turiasonense insistieron en que trabajarán para superar esta situación cuanto antes e insistieron en que se trata de un "hecho aislado" y "sin precedentes" en la ciudad. Además, insistieron en que tomarán medidas a largo plazo para reforzar la vigilancia.

Sin embargo, lo ocurrido el pasado miércoles tenía un antecedente directo dos días antes, cuando varios jóvenes (entre ellos, dos alumnos del instituto y el adolescente que ayer ingresó en el centro de menores) habían tenido una reyerta. Nadie presentó denuncia por los hechos, aunque el menor detenido tuvo que ser atendido por una unidad medicalizada. De hecho, algunos de los testigos del suceso ocurrido en el IES Tubalcaín aseguraron que este había acudido al centro con un collarín.

Etiquetas