EDUCACIÓN/ARAGÓN

Seis colegios tendrán clases especiales para los estudiantes sobresalientes

Los niños que sean superdotados o que destaquen en alguna asignatura recibirán una atención específica

Seis colegios aragoneses tendrán el próximo curso clases específicas para alumnos de Primaria con altas capacidades. Los centros Eugenio López, La Jota, Parque Goya y Puerta Sancho de Zaragoza, La Laguna de Sariñena y El Ensanche de Teruel desarrollarán un programa para motivar y potenciar las aptitudes de los alumnos diagnosticados como superdotados y de aquellos que sobresalgan en alguna materia. "Es un paso más en la política de atención a la diversidad. Teníamos programas para los discapacitados, el alumnado inmigrante, los niños que necesitan clases de refuerzo... y ahora ampliamos este proyecto", comentó la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun.


Los estudiantes que participen en estas clases podrán disfrutar de distintos apoyos que van desde el asesoramiento sobre las actividades extraescolares que pudieran desarrollar en el centro o en el entorno del mismo a la atención y formación con lecciones más personalizadas. "Además, habrá seminarios y clases en grupo con todos los estudiantes para que sea un programa inclusivo. Por ejemplo, se les plantearán problemas que deben resolver y que después trasladarán al resto de compañeros de clase que no están incluidos en estas lecciones especiales", apuntó Martínez Urtasun.


Las actividades se harán en horario lectivo y se plantea extender algunas también al horario extraescolar, probablemente, los sábados. En los centros de Zaragoza este proyecto comenzará en septiembre, ya que el curso pasado ya estuvieron trabajando en él y lo iniciaron de forma experimental. En los de Huesca y Teruel, se comenzarán en enero para que los profesores tengan tiempo de preparar las clases y los materiales que emplearán. "Los docentes de las escuelas que el año pasado implantaron este programa han trabajado muy duro y han elaborado dosieres muy valiosos que servirán a las escuelas que incorporan las lecciones el próximo curso", dijo Martínez Urtasun.


Para mejorar la comunicación entre los profesionales de los colegios implicados en este proyecto, se harán sesiones a través de internet, en las que compartirán opiniones y debatirán sobre las técnicas que se seguirán y las actividades que realizarán con los niños.


Niños más motivados


La directora general de Política Educativa recordó que los participantes en el programa experimental se han mostrado muy satisfechos con los resultados. "Familias, profesores y estudiantes le han dado una valoración excelente. Los padres comentaban que los alumnos estaban más motivados y mostraban todavía más interés por acudir a clase", añadió.


Estas lecciones para alumnos superdotados podrían extenderse a otros centros aragoneses los próximos cursos.