PROTESTAS MINERAS

Sebastián confía que hoy "la mayoría de la Comisión" libere el decreto del carbón

Bruselas vota si desbloquea la norma española. El ministro avisa que varios comisarios "pondrán algún impedimento".

Protesta en Mequinenza.
El complicado futuro del carbón
M. C. RIBÓ

El día ya ha llegado. El Colegio de Comisarios decidirá en su reunión de esta mañana si desbloquea o no el decreto de ayudas al carbón propuesto por el Gobierno español. Todo apunta a que la norma pasará el filtro, como ayer mismo aseguró el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Sin embargo, algunas fuentes indican que el apoyo no es tan cerrado y que podría aprobarse el decreto pero con el condicionante de que España acepte oficialmente que en ningún caso dará ayudas al sector a partir de 2014. De esta tensa negociación le informaron en la noche de ayer al ministro Sebastián los comisarios de Competencia y de Energía, Joaquín Almunia y Günther Oettinger. "Se trata de un decreto excepcional para una situación excepcional y está dentro de la legalidad europea", manifestó el ministro antes de entrar a la primera de sus reuniones, al filo de las ocho de la tarde.


Sebastián recordó además de que la reunión del Colegio de Comisarios que se celebra hoy no se presenta precisamente fácil. "Los responsables de Medio Ambiente y de Cambio Climático lógicamente pondrán algún impedimento, pero entendemos que la inmensa mayoría del colegio de comisarios lo aprobará".


De hecho, según explican fuentes de la Comisión, el desbloqueo no está entre los puntos del orden del día que se aprobarán sin debate. Por tanto, habrá un cruce de opiniones antes del pronunciamiento final, de ahí que no se descarte que el decreto salga condicionado. En cualquier caso, en principio se espera que el debate esté controlado y que Almunia (máximo defensor de la norma española) consiga configurar una mayoría suficiente.


El acuerdo que aprobará hoy Bruselas llega tras más de dos meses de duras negociaciones, desde que el pasado julio la UE sorprendiese paralizando el desbloqueo del decreto. En este sentido, en la reunión del Colegio de Comisarios del 20 de julio estaba previsto validar la norma española, una vez que ya contaba con todos los informes preceptivos necesarios. Sin embargo, se produjo una rebelión de algunos comisarios europeos (que hasta ese momento no habían manifestado su rechazo a la norma española) y se decidió aplazar la decisión.


Esta circunstancia dejó al Gobierno español temporalmente fuera de juego. Al menos, la Comisión decidió ese día aplazar su decisión en vez de bloquear el citado decreto. Esto ha permitido que Bruselas pueda hoy retomar el asunto y dar luz verde a las ayudas a las térmicas para comprar el carbón extraído en las minas de Aragón, Castilla y León y Asturias.